Cultura

Recuperan obras de arte robadas

Invaluable. Los ocho lienzos robados eran considerados monumentos históricos. (CORTESÍA)

Invaluable. Los ocho lienzos robados eran considerados monumentos históricos. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), localizó y recuperó ocho pinturas de arte sacro que fueran robadas a la iglesia de San Antonio de Padua en abril de 2004.

De acuerdo con la dependencia, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, inició la indagatoria por los delitos cometidos contra el patrimonio cultural de la nación.

En un comunicado, señaló que según la investigación de dicha unidad, los óleos cuentan con diferentes representaciones religiosas y miden unos 174 centímetros de altura por 110 de largo cada una, además de ser consideradas como monumentos históricos.

Luego de años de investigación, personal de la PGR, con apoyo de la Policía Federal, aseguró las obras para que la institución correspondiente las dictamine y custodie.

Fueron peritos especializados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes determinaron la autenticidad de los ocho lienzos y establecieron la época de manufactura.

También consiguieron ubicar el lugar de procedencia, que es el templo de San Antonio de Padua, ubicado en la localidad de Tenextepec, Veracruz. Esa edificación goza de la etiqueta de inmueble con valor histórico.

Debido al notable deterioro de las piezas, a principios de 2017 se inició un proceso de restauración del que participaron peritos especializados. Una vez concluidos los trabajos se definió reintegrarlas al lugar de donde fueron sustraídas y darles el destino legal correspondiente, agregó la PGR.

La institución no informó en manos de quien se encontraban las obras robadas, ni tampoco si hay detenidos.

Leer más de Cultura

Escrito en: PGR SEIDF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invaluable. Los ocho lienzos robados eran considerados monumentos históricos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1509729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx