Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Artemisa salva vidas con su olfato

Buscarán apoyo de legisladores para que se permita el paso de los perros a los hospitales

GUADALUPE MIRANDA

Más allá de besos, ladridos y saltos desesperados, un perro puede ser una herramienta para la detección temprana de cáncer. Y en La Laguna han comenzado su labor.

Artemisa se ha convertido en una especialista en detección de cáncer. Es una pastor belga malinois, de tres años de edad, propiedad de Omar Arreola Carrazco, fundador del Centro de Adiestramiento Canino Centinela, quien hace unos días ofreció una conferencia a invitación del DIF municipal de Gómez Palacio, en el marco del Día de la lucha contra el cáncer de mama.

/media/top5/lagLAG5bc7bfa2a2e9djpg.jpg

Arreola, quien también fue pieza importante de la puesta en marcha del Escuadrón Canino de la Policía de Torreón, explica que una muestra de orina, sangre e incluso hasta de saliva, bastan para que se pueda detectar el cáncer en una etapa temprana. Aunque también cuando se encuentra avanzado o se trata de cáncer de piel, basta con que el perro pase a un lado de la persona, para detectarlo.

Dice que es gracias a los aromas sintéticos que fabrica la empresa mexicana El Arca, que se ha podido entrenar a los canes en la detección del cáncer e incluso de enervantes y explosivos, labor que se desarrolló en Seguridad Pública.

/media/top5/lagLAG5bc7bfa09f9bfjpg.jpg

Cuenta que fue durante la conferencia en Gómez Palacio, que se puso a prueba a "Canelo", otro pastor belga malinois, a quien se le presentaron varias muestras de orina, y por fortuna dice, ninguna dio positivo.

La señal de alerta del can, es que se sienta frente a la muestra y no se retira hasta que se premia con una pelota.

Arreola asegura que la efectividad de las pruebas que realiza el can, son mucho más baratas que las de un laboratorio y son 98 por ciento confiables. "De hecho por eso se manejan estos perros porque son capaces de detectar el aroma, cuando lo desecha el cuerpo las células cancerígenas, a una etapa temprana incluso se puede detectar incluso antes que de que salga en una prueba de laboratorio".

/media/top5/lagLAG5bc7bfa0d9081jpg.jpg

Razón por la que adelanta, se buscará el apoyo de los legisladores para que se permita el paso de los perros detectores en los hospitales e instituciones de salud. Aprovechará su encuentro con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, durante la conferencia que ofrecerá en la capital este 26 de octubre.

Prevención

Para mayor información sobre este tipo de servicio, contactarse a:

=> www.centinelacac.com.mx

=> Y en el número 87-11-37-53-43.

=> Y en Facebook Centinela Adiestramiento Canino.

Acción. Artemisa ha detectado casos de cáncer, a quienes les 'recomienda' acudir al médico. (GUADALUPE MIRANDA)

Acción. Artemisa ha detectado casos de cáncer, a quienes les 'recomienda' acudir al médico. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Mes Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. Artemisa ha detectado casos de cáncer, a quienes les 'recomienda' acudir al médico. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1509692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx