Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin operativo contra 'cinqueros'; el servicio creciendo

El Siglo de Torreón, por 11 pesos, recorrió alguna de esas rutas, en forma rápida.

El Siglo de Torreón, por 11 pesos, recorrió alguna de esas rutas, en forma rápida.

YOLANDA RÍOS

Luego de que hace poco más de un mes, decenas de taxis amarillos del servicio público de los llamados “cinqueros” realizaron una manifestación en los alrededores de la Plaza Mayor y llegaron a acuerdos con las autoridades, siguen operando y... creciendo.

Sus rutas están más organizadas y sin operativos de inspectores de Autotransporte Municipal que sólo los ven pasar.

Sus recorridos también son cada vez más evidentes, a todas horas transitan por el bulevar Independencia, Constitución, Periférico, Rodriguez Triana, Vasconcelos, División del Norte y ahora también en el Revolución y la avenida Matamoros, por donde antes transitaba la tradicional Ruta Centro, ahora desaparecida.

El Siglo de Torreón, por 11 pesos, recorrió alguna de esas rutas, en forma rápida, aunque en tramos con 'apretujones', pues suben hasta 5 pasajeros que se acomodan con tal de ser transportados a la escuela, al trabajo, con una tarifa más barata que el taxi y en mucho menos tiempo.

La demanda de este medio de transporte aumenta, pese a los reclamos de los camioneros urbanos en el sentido de que les hacen desleal competencia. No obstante sus quejas, no mejoran ni en horarios ni en recorridos.

Los “cinqueros” iniciaron cobrando precisamente 5 pesos por recorrido, hace alrededor de 10 años.

Ciertamente vienen de anteriores administraciones. Pero en ésta siguen igual y expandiéndose.

Aunque lo traen, ya no trabajan con taxímetro encendido porque no cobran por distancia sino tarifa fija.

CAZAN A LOS PIRATAS

Los “cinqueros” ya cuentan con radios de comunicación y están prestos para impedir que alguien se meta a sus recorridos, sino forma parte de la “organización “ .

Pertenecer a los “cinqueros”, implica traer permiso y pagar sus cuotas.

Y cualquier taxista que no forme parte de esa creciente agrupación, si es interceptado, lo “cazan” hasta que lo alcanzan y le quitan el pasaje de los viajeros que traiga en esos momentos.

El pasado lunes 20 de agosto en un boletín de prensa se informó: Sandra Mijares directora de Movilidad explicó que al inicio del año se tuvieron algunos acuerdos con los “cinqueros”, como parte de un diagnóstico que realizó el Ayuntamiento, dónde se detectó que algunos con concesión, venían operando en esta modalidad muchos años atrás, sin que autoridad alguna acotara o regulara su operatividad.

Se les exhortó a que presentaran una propuesta para analizar si se podía o no llevar a cabo una regularización por parte del municipio, además del compromiso de cumplir con el reglamento municipal en materia de autotransporte.

Acordaron que los transportistas darán a conocer su propuesta de trabajo apegada a la Ley de Movilidad Urbana del Estado y en conjunto, buscar una solución.

Desde entonces no se han dado a conocer operativos contra esta modalidad de transporte que no está considerada en la Ley.

Leer más de Torreón

Escrito en: cinqueros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Siglo de Torreón, por 11 pesos, recorrió alguna de esas rutas, en forma rápida.

Clasificados

ID: 1501921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx