Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan regular labor de síndicos

Anasin promueve una iniciativa para homologar sus facultades y atribuciones

Atribuciones. Buscan homologar las facultades de los síndicos municipales en el país.

Atribuciones. Buscan homologar las facultades de los síndicos municipales en el país.

MA. ELENA HOLGUÍN

La Asociación Nacional de Síndicos (Anasin) promueve una iniciativa encaminada a establecer en el Artículo 115 Constitucional las facultades y atribuciones de quienes desempeñan estos cargos en el país, con el fin de homologarlos.

El síndico municipal en Gómez Palacio, José Lorenzo Natera informó que esta propuesta ya se entregó a la Cámara de Diputados y esperan que se apruebe.

Según refirió, la iniciativa propone que los síndicos municipales sean votados por separado y no como parte de la fórmula junto con los alcaldes, tal y como ya se aplica en el estado de Chihuahua, donde se pondera en mayor medida la vigilancia de la hacienda pública.

En ese sentido, Natera quien preside la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento manifestó que sería un ejercicio más transparente y democrático el ser votados por la ciudadanía.

Con la propuesta se busca también homologar las facultades de las sindicaturas municipales, si se toma en cuenta que mientras algunos están a cargo de vigilar el manejo de los recursos públicos, otros tienen atribuciones jurídicas.

La necesidad de establecer los mismos criterios en todo el país, parte de la importancia para brindar mayores facultades a estas figuras de autoridad en estos y otros aspectos, lo cual complementaría de buena forma el desempeño de las administraciones municipales.

Además, en algunos casos las Constituciones locales se contraponen con lo que establece la federal, de ahí la necesidad de establecer los mismos criterios y con ello se pretende mejorar el desempeño de estos servidores públicos.

José Lorenzo Natera indicó que en el caso de Coahuila, se tiene la representación del síndico de minoría, y cuyo modelo también se puede considerar para que los diputados federales lo establezcan en la Constitución.

Iniciativa

Buscan definir las atribuciones y facultades de los síndicos municipales.

=> Proponen establecerlas en el Artículo 115 Constitucional.

=> Iniciativa ya se entregó a la Cámara de Diputados.

=> Esperan que se apruebe.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Anasin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atribuciones. Buscan homologar las facultades de los síndicos municipales en el país.

Clasificados

ID: 1501746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx