Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Créditos Hipotecarios

Absorben bancos hipotecas

Reconocen que sí se dieron pagos mensual de las hipotecas

Alza.Los nuevos lineamientos, aunque sí habrá un incremento en el pago mensual de la hipoteca, los acreditados estarán protegidos. (ARCHIVO)

Alza.Los nuevos lineamientos, aunque sí habrá un incremento en el pago mensual de la hipoteca, los acreditados estarán protegidos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los bancos del país tuvieron que absorber las pérdidas derivadas del inadecuado aseguramiento de los créditos hipotecarios, que dejaron a los usuarios sin casa, pero con adeudo luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.

Durante la presentación de "Las Políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario", precisó que la banca registró 255 casos de pérdida totales de casas con créditos hipotecarios, de los cuales en 120 viviendas el seguro no cubría ni el saldo del crédito, por lo que se absorbieron 65 millones de pesos.

En conferencia de prensa, dijo que con los nuevos lineamientos, aunque sí habrá un incremento en el pago mensual de la hipoteca, los acreditados ya estarán protegidos ante desastres futuros, tanto en el saldo de la deuda, los daños de su vivienda, sus contenidos, entre otros.

"La idea es que cuando vuelva haber un siniestro no haya ni un señor que esté en una situación de que deba más de lo que valía su inmueble y ya se quedó sin inmueble y con deuda, por eso tuvimos que pagar la deuda porque nos parecía absurdo, pero la idea es que esto no vuelva a pasar", explicó.

Al destacar que los créditos hipotecarios en México cuentan con seguro de vida, de daños y desempleo, pero los clientes no conocen el detalle de las protecciones, Martínez Gabita aseguró que uno de los objetivos centrales será promover la información. Agregó que en los nuevos criterios de vivienda, la banca promoverá la suma asegurada más conveniente para el cliente y será la que resulte mayor entre el valor destructible y el saldo insólito del crédito.

Además, abundó, incluirá lo correspondiente al indiviso de áreas comunales en casos de condominios, el valor destructible se actualizará periódicamente (cada uno o dos años) y se informará al cliente de estos ajustes; además, se promoverá la importancia de asegurar los condominios.

Suben ventas

La búsqueda de propiedades en venta en la Ciudad de México registró un aumento de 8 por ciento a un año del sismo del 19 de septiembre que dañó miles de inmuebles en la capital, de acuerdo con el sitio de anuncios clasificados en línea, Vivanuncios.

En contraste, la búsqueda de vivienda en renta tuvo una caída del mismo porcentaje, es decir, siete por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. El portal inmobiliario de eBay, precisó que antes de los sismos de septiembre de 2017, la demanda de vivienda en venta ubicaba un crecimiento de 30 por ciento, promedio que descendió 27 por ciento tras los fenómenos naturales para luego volver a repuntar a una expansión actual de 38 por ciento.

La búsqueda por cuartos en renta pasó de un incremento de 15 por ciento previo a los terremotos, a un alza posterior de 14 por ciento, cuyo avance se ha mantenido hasta fechas recientes.

Detalló, las solicitudes de renta de inmuebles reportaron un crecimiento de 55 por ciento.

A litigio 350 casos

A un año de los sismos de septiembre de 2017, al menos 350 casos podrían terminar en litigio ante reclamaciones de clientes que presentaron quejas ante el impago de seguros por afectaciones en sus propiedades, dijo la AMIS. “Aquellos casos que son excepcionales que pudieran estar en litigio van a tardar lo que tarda el Poder Judicial en resolver las discusiones; y si llegó el agua al río, la sangre al río, pues habrá sido por algún motivo de causa mayor, pero tendría que ser realmente excepcional el caso”, dijo el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo. El sector aún debe pagar nueve mil 200 solicitudes de indemnización en casas habitación.

Sube precio de la vivienda

Luego del terremoto del 19 de septiembre del año pasado, las propiedades en las colonias afectadas de la Ciudad de México, así como en las colindantes aumentaron su costo por metro cuadrado, de acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com.

El portal inmobiliario revisó los precios en 22 colonias que resintieron el impacto del sismo de 2017, y los mayores incrementos se observan en la colonia Escandón II Sección. En esta zona de la Ciudad de México los precios por metro cuadrado pasaron de 15 mil 860 en septiembre de 2017 a 38 mil 693 pesos a septiembre de 2018, es decir, un alza de 143 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Créditos Hipotecarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alza.Los nuevos lineamientos, aunque sí habrá un incremento en el pago mensual de la hipoteca, los acreditados estarán protegidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1500555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx