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Renault tiene nueva directora

Alto nivel. Magda López, directora general de Renault México.

Alto nivel. Magda López, directora general de Renault México.

AGENCIAS

Es la primera mujer en dirigir la operación de la marca francesa en nuestro país. Sin embargo, Magda López no es ninguna improvisada en términos de dirección de grandes equipos de trabajo. Dentro de su experiencia en la empresa del rombo está el haber dirigido la operación de la planta más importante de Renault en Colombia, la cual es la más importante del continente por su producción de los modelos Duster, Sandero, Stepway y Logan.

A pesar de haberse desarrollado como financiera en los inicios de su carrera, Magda López ha sabido arriesgarse con cambios que le han traído beneficios no sólo a ella, sino a la compañía; al punto de ser altamente responsable del mejor año en ventas para la empresa.

Esta semana, hablamos de manera exclusiva con la nueva directora general de Renault en México sobre liderazgo y sus ambiciones.

´¿Consideras que tu nombramiento como la primera mujer en dirigir la operación de Renault en México hubiera sido imposible hace 10 años?

Personalmente me gusta pensar que el nombramiento y mi crecimiento son producto de los resultados que acompañan mi trayectoria. El hecho que sea mujer es meramente casuístico y si bien estamos en una época en la que hay más oportunidades para las mujeres, creo que en Renault la diversidad no es un tema sólo discursivo, sino real.

Legítimamente, Renault tiene inscrito en su naturaleza muchas virtudes de diversidad y de inclusión en el desarrollo profesional.

La óptica de la empresa no es dejar pasar los hechos y vivir en un ambiente de tolerancia, sino realmente brindar un ambiente de igualdad de circunstancias.

Por ejemplo: cuando yo fui entrevistada para entrar a Renault, tenía cuatro meses de embarazo y, al principio, yo misma me saboteaba y me resistía a la idea de entrar a la compañía bajo esa situación. Sin embargo, al final, la confianza que me dio ver los valores con los que opera la marca a nivel mundial, me convencieron para entrar. Eso fue hace 10 años y, en ese entonces, el discurso de las oportunidades para las mujeres no estaba tan fuerte como hoy. Eso te habla de una empresa que es coherente y no sólo se suma a las tendencias. Así que no veo por qué no podría estar en la dirección desde entonces.

´ ¿Qué tan importante es el apoyo familiar en la ambición de construir una carrera en una industria donde la tradición dice que los líderes deben ser hombres?

Para mantener los pies en la tierra y nunca perder el rumbo de lo más importante (mi familia), me pongo en la cabeza la idea clara de que estoy bien aquí en el trabajo porque estoy bien en mi casa y no a la inversa.

Es indispensable tener una cadena de soporte. Soy una mujer casada con dos hijas y, cuando llegó el momento de tomar la dirección de la planta en Medellín con la dirección financiera de Colombia, el apoyo para mudarnos y crecer profesionalmente fue absoluto.

En México no es común que el hombre asuma que tiene que cambiar o adaptarse al trabajo de una mujer, pero afortunadamente, en mi casa he recibido un gran apoyo que ha sido fundamental para estar donde estoy actualmente.

´Cuáles son tus ambiciones al llegar a la presidencia de Renault?

Quiero llevar a la empresa a donde más provecho del mercado puede sacar. Y eso es el mundo de las SUVs. Hoy tenemos a Stepway, Duster, Captur y Koleos, pero vendrán muchos más modelos de este segmento que, como todos sabemos, está en crecimiento a nivel global.

Queremos dar muchas opciones para que los clientes tengan todo tipo de modelos para esta clase de vehículos. Desde SUVs verdaderamente competitivas en lo económico hasta modelos altamente lujosos que comuniquen mucha de la filosofía que la marca tiene como una compañía francesa familiarizada con el lujo.

Sin embargo, creo que también es un deber mejorar nuestra relación con los clientes que ya tenemos. Hoy contamos con una participación del mercado del 2% y eso nos obliga a hacerle vivir una buena experiencia.

Desde el año pasado hemos capacitado a nuestra fuerza de ventas para tener una cultura del cuidado del cliente mayor, pero entendemos que hay mucho por hacer por la imagen de la marca. No queremos que sólo nos compren autos, queremos que sean fans de la marca y la verdad tenemos la ventaja de ser una compañía con mucha historia y muchos elementos pasionales que debemos explotar.

´ ¿Qué esperan de los últimos cuatro meses del año en cuanto a ventas?

Tenemos que ser realistas y admitir que estamos frente a una industria en contracción. Las ventas son casi 8% menores que el año pasado. Sin embargo, del otro lado, en agosto reportamos nuestro mejor mes de ventas. Considero que la llegada de inventario en modelos como Oroch nos hará recuperar terreno en comparación a nuestros números del año pasado y, aunque es ambicioso, considero que podemos quedar en ventas muy similares a la que tuvimos en 2017.

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Escrito en: Renault Magda López

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