Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Proponen dar descuentos a algodoneros

Más descuento. El Cabildo autorizó otorgar un descuento adicional en el impuesto algodonero.

Más descuento. El Cabildo autorizó otorgar un descuento adicional en el impuesto algodonero.

MARY VÁZQUEZ

En Cabildo se presentó un punto de acuerdo para otorgar otro descuento, ahora por pronto pago en el impuesto o permiso de movilización de cosechas del algodón.

El regidor del PRI, Jesús Ayala, fue quien propuso que de los 50 pesos por tonelada que se cobran, se hiciera un descuento adicional de 20 pesos, por "pronto pago" a quienes acudieron a ponerse al corriente del 15 de septiembre al 20 de diciembre.

Según se explicó desde hace unos seis años que se decidió aplicar un incentivo y que sólo pagarán 50 pesos por tonelada, cuando el impuesto que realmente aplica el municipio supera los 100 pesos y se destacó que con esa promoción en promedio cada productor paga 1,200 pesos, por "mover" su producción.

Se dijo que en años anteriores los algodoneros pagan esa contribución hasta el mes de mayo, cuando la captación de los impuestos normalmente inician los primeros tres meses del año.

Hubo algunos regidores que cuestionaron la petición, pues dijeron que ya había un incentivo, además que era mucho tiempo la vigencia para aplicar el descuento adicional, pero al final la petición se aprobó.

La justificación que se dio para pedir otro descuento es que se apoyaría a los productores, pues por la lluvias el panorama se avisora complicado, ya que preveén que sólo recuperarán la inversión que hicieron para cultivar y hay que tomar en cuenta que el algodón es cultivo rector y el que más peso tienen en la economía local, por el número de jornales que genera y la infraestructura que "mueve".

También se dijo que el algodón funge como equilibrio en la cadena productiva, pues si se dejara de sembrar provocaría una sobre producción de otros productos y por lo tanto un desplome en los precios.

Propuesta

Regidor Jesús Ayala propuso que se les den un descuento adicional a algodoneros.

=> Actualmente pagan 50 pesos por el impuesto y por pronto pago pagarán 30 pesos.

=> Argumentó que por lluvias se complica la situación de los productores, pues no habrá ganancias.

Leer más de Regionales

Escrito en: algodoneros sp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más descuento. El Cabildo autorizó otorgar un descuento adicional en el impuesto algodonero.

Clasificados

ID: 1499630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx