Durango

Niegan anomalías en el CBTIS 130

El director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 130, Rafael Franco Garvalena, negó ayer que en este plantel existan ?aviadores?, es decir, personas que cobren sin trabajar.

Afirmó que si hay señalamientos de supuestos malos manejos de los recursos humanos, materiales y financieros, existen las instancias adecuadas, como la Regional de la Contraloría de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en Chihuahua, y la propia Secretaría de la Función Pública.

Entrevistado sobre los señalamientos del catedrático Jesús Favela Núñez, de que había corrupción, influyentismo y nepotismo en el reparto de horas-clases y en el manejo administrativo de los recursos, entre otros, el Director respondió que le preocupaba que se ventilara en los medios de comunicación una inquietud de esta naturaleza.

Precisó que hay señalamientos ?fuera de lugar?, porque no se puede hablar de subsidios para talleres y laboratorios porque no existen, y en cuanto a las obras que se han edificado, dijo que interviene el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango, con su normatividad.

En cuanto a la asignación de plazas, afirmó que existe un Comité Dictaminador, integrado por representantes de maestros y de la Dirección, que realiza el estudio y análisis de las personas que solicitan participar en los procesos, a quienes se les da un dictamen.

En cuanto al superávit en cuanto a horas-clases no solamente en este plantel, consideró que es muy ?cuestionable y de alguna manera explicable?, porque el personal docente, además de las horas frente a grupo, realiza otras funciones de apoyo, y muchos en áreas administrativas.

Franco Garvalena aclaró en cuanto a la acusación de nepotismo que él nunca ha integrado a ningún familiar al plantel, y en cuanto al señalamiento de que han entrado familiares de otros compañeros indicó que al ingresar este personal no ha afectado el derecho de otros compañeros.

Por eso insistió en que le preocupaba que exista desinformación. En cuanto al último proceso de ingreso de maestros, explicó que algunos ya habían cubierto algunos interinatos, y si no se consideró a más compañeros para darles más horas es producto de la normatividad, porque con la plaza que ostenta no es posible adicionarles alguna otra más o más horas.

También aclaró que el propio Favela Núñez no ha participado en estos procesos, porque inclusive entró al proceso de jubilación y está buscando una incapacidad médica; además, dijo, no tiene el perfil.

Destacó que en el plantel mensualmente se gasta una cantidad considerable en mantenimiento de los microscopios, adquisición de mobiliario, equipo y reactivos para los laboratorios. Además, dijo que cada mes es fiscalizado, y que cada año rinde un informe, apegado a la Ley de Acceso a la Información.

?Quiero puntualizar que existen las instancias que en su momento pueden atender cualquier queja y resolver si es que existe una irregularidad?, dijo.

Durango fue electa sede de la fase nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática, que se realizará del 20 al 24 de mayo, organizada por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Así lo dio a conocer ayer el coordinador de Enlace Operativo de la DGETI en Durango, Ernesto Salinas Aranda, al señalar que se espera la participación de 130 jóvenes de todos los subsistemas de educación media superior del país.

Comentó que Durango estará representado por ocho estudiantes, siete de los cuáles pertenecen a los planteles de este subsistema y solamente uno de una escuela particular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx