Durango viernes 20 de may 2005, 11:22am - nota 18 de 22

Encabeza la muerte por cirrosis hepática

Por:


El reto es mejorar la atención de los pacientes en fase avanzada

A partir del año 2000 y hasta 2004, en los hospitales de los Servicios de Salud de Durango (SSD) se registró la muerte de 836 personas producto de una enfermedad terminal. En la lista, la cirrosis hepática es la principal causa de fallecimiento, rebasando incluso al cáncer pulmonar y de mama, con 133 y 177 respectivamente.

De acuerdo con el reporte otorgado por el Sistema Automatizado de Egreso Hospital (SAEH) otros padecimientos que terminaron con la existencia de los duranguenses son la enfermedad pulmonar obstructiva con 74 casos, la insuficiencia hepática con 63 muertes y el Sida con 83. En menor proporción también figuran las miocardiopatías, arteriosclerosis e insuficiencia renal.

Gerardo Quiñones Canales, director de Planeación de los SSD, da a conocer que coordinarán esfuerzos con el Congreso local para analizar temas concernientes a los enfermos terminales, de tal forma que se les establezcan acciones enfocadas a mejorar su calidad de vida.

Según un reporte de los SSD, los enfermos terminales han sido muy poco estudiados, por lo que no se conoce con certeza el número de pacientes con características de esta índole que mueren en las instituciones, tanto en cantidad como los síntomas, signos y trastornos asociados con ellos.

Dado que en el ámbito nacional el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tocado el tema de la eutanasia para esta clase de pacientes, el servidor público no descarta la posibilidad de que en la entidad se pueda analizar, aunque es un rubro en el que habrán de participar diversos sectores de la sociedad.

Explica que en las últimas décadas se ha observado un aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, junto al envejecimiento progresivo de la población.

?La mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y terminal es uno de los retos que tiene planteados por los sistemas de salud?, declara el funcionario.

Añade que además la mayor supervivencia de las enfermedades oncológicas hace que exista un grupo de pacientes complejos que los ubica en una situación terminal con un elevado consumo de recursos sanitarios, lo que obliga estratégicamente al Sistema Estatal de Salud a buscar nuevas fórmulas asistenciales que mejoren, por un lado, la atención a los pacientes y, por otro, aseguren una eficiente utilización de los recursos.

?Recientemente, enfermedades como el Sida han irrumpido en nuestra sociedad demandando respuesta médica, oportuna, aun en las fases terminales del paciente?, indica.

En reciente fecha se inauguró en el Centro Estatal de Cancerología una unidad de cuidados paliativos, misma que atenderá a los enfermos en fase terminal. Al respecto, el servidor público detalla que dichos cuidados no consisten en atender los síntomas, sino que se basan en el análisis apropiado, tratamiento y evaluación.

Pero conocer el número de pacientes que requieren atención especial es necesario planificar y organizar un sistema de cuidados paliativos. El saber sobre los síntomas y trastornos de la fase terminal en las personas ayudará a mejorar la calidad de su muerte.

Características

Los elementos fundamentales para considerar una enfermedad terminal son:

-Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.

-Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.

-Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.

-Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico muy relacionado con la presencia explícita o no de la muerte.

-Pronóstico de vida inferior a los seis meses.

-Los cuidados paliativos ni aceleran ni detienen el proceso de morir.

-Solamente intentan estar presentes y aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos, así como brindar el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal.

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT