Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Desarrollan sistema de detección sísmica

SUN-AEE

BERLÍN, ALEMANIA.- Un grupo de científicos alemanes desarrolló en la cuenca del río Ruhr, junto a miembros del Centro de Investigaciones Geológicas de Postdam (GFZ, por sus siglas en inglés), un sistema de detección prematura de terremotos denominado “Life-Patron”.

El sistema, cuyo objetivo es salvar vidas y que está basado en un conjunto de sensores y aparatos electrónicos de análisis capaces de detectar y valorar las oscilaciones de la Tierra, fue promovido por las empresas Secty Electronics y Castrop Rauxel.

Heinrich Lachenit, director de Negocios de Secty Electronics e investigadores del GFZ participantes en el proyecto señalaron que “Life Patron” puede detectar las oscilaciones y discriminar entre los tipos concretos de ondas que las producen.

Dijeron que la distinción entre las ondas “P” o primarias y “S” o secundarias es interesante para el estudio de terremotos, pues las primeras pueden moverse mucho más rápido y extender los temblores de tierra más allá del epicentro en un corto período.

Las ondas “P” pertenecen a las conocidas como ondas de compresión, en las que también están englobadas las ondas sonoras, y pueden ser detectadas por los animales, que reaccionan a ellas mostrándose intranquilos o nerviosos, explicaron los expertos.

Agregaron que esas ondas pueden propagarse por más medios que las das de tipo “S”, que sólo lo hacen por cuerpos sólidos, incapaces de atravesar medios líquidos o gaseosos.

Este sistema permite calcular la ubicación exacta del epicentro del sismo mediante el tiempo que transcurre desde que se producen las ondas hasta que llegan al lugar donde se miden, aunque para esto deben combinarse las mediciones desde tres distintos sitios.

De acuerdo con los investigadores, el proyecto desarrollado puede medir los dos tipos de ondas y calcular a través de los intervalos entre unas y otras, el tiempo que queda antes que se produzca el momento central del terremoto.

Destacaron que ese cálculo se realiza en sólo algunos segundos, lo que puede contribuir a evitar mayores destrozos y a salvar vidas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx