Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cinqueros

Lo más importante es el usuario: Zermeño sobre 'cinqueros'

YOLANDA RÍOS

El alcalde Jorge Zermeño Infante fijó su postura respecto a la actividad de los taxistas que operan como “cinqueros” y que se manifestaron este lunes en la Plaza Mayor.

“Los usuarios utilizan los taxis porque no ven un buen servicio de camiones (transportistas). Yo creo que aquí lo razonable es que primero, tomamos en cuenta al usuario... para mí lo primero, lo más importante es el usuario", dijo el alcalde.

“La gente que se se sube a los taxis pagando entre todos la ruta, pues es por una necesidad. Si tú vas a tu trabajo y estás esperando 20 minutos y no viene el camión, no puedes llegar tarde y te pones de acuerdo para pagar el taxi entre todos".

En el evento en que participó en el inicio del ciclo escolar 2018 en la escuela Antonio de Juambelz y Bracho, Zermeño declaró sobre la manifestación de alrededor de 300 taxistas que operan como “cinqueros” que no tiene ningún pacto con ellos y tampoco está a favor de unos u otros: “hay una realidad que rebasa esto y mientras los transportistas no mejoren también sustancialmente este servicio, seguirá habiendo este tipo de cosas”.

'Que los usuarios decidan', piden taxistas en manifestación

VER MÁS 'Que los usuarios decidan', piden taxistas en manifestación

El alcalde se refirió a la actividad de los autobuseros. “Los transportistas se quejan de estas actividad que realizan los taxistas les hace competencia y los perjudica. Por otro lado los usuarios utilizan los taxis porque no ven un buen servicio de camiones (transportistas) entonces, yo creo que aquí lo razonable es que primero, tomamos en cuenta al usuario".

“Es tema que no viene de ahora, se fue generando por las razones que les digo, nadie toma un taxi si hay un buen servicio de camiones”, agregó.

Señala que se está en diálogo con los taxistas, porque también ellos deben ver que tienen una concesión de taxi y para ello debe utilizarse.

SE RESPETAN ORDENAMIENTOS LEGALES: SANDRA MIJARES

Por su parte, la directora de Movilidad Urbana, Sandra Mijares, declaró en un audio enviado por Comunicación Social de la Presidencia Municipal que el Ayuntamiento es respetuoso de los ordenamientos legales.

“A principio de al año se tuvieron acuerdos con ellos donde iban a presentar una propuesta para establecer una regulación y además cumplir con todos los lineamientos que marca el Reglamento. Nos dimos cuenta que no cumplieron y tenemos que actuar“.

“Ellos nuevamente nos dicen otra vez vamos a presentar una propuesta. Se tendrá que analizar por el Estado y los diputados. Se van a aplicar las sanciones correspondientes de ser necesario".

La semana pasada, junto con el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga Gotés, Mijares y representantes de organizaciones transportistas pactaron que se realizara una “Tercería” para cruzar las cifras de los aforos que presentan una y otra instancia, como primer paso para concretar el modelo de negocios del Metrobús y uno de los acuerdos a solicitud de los autobuseros fue el retiro de los “cinqueros”.

Ellos aseguran que les representan una desleal competencia pues les “quitan” alrededor de 30 mil usuarios.

Los representantes de las autoridades estatales acordaron realizar operativos apoyados en las corporaciones policiacas correspondientes.

El alcalde fijó su postura acerca del tema de los 'Cinqueros' en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

El alcalde fijó su postura acerca del tema de los 'Cinqueros' en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Esta tarde, los choferes se manifestaron en la Plaza Mayor de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)
Esta tarde, los choferes se manifestaron en la Plaza Mayor de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Transporte cinqueros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde fijó su postura acerca del tema de los 'Cinqueros' en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1491394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx