Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Andrew Brunson

Erdogan redobla su desafío a EU

Decisión. Erdogan llamó al pueblo turco a boicotear los productos electrónicos de EU. (AP)

Decisión. Erdogan llamó al pueblo turco a boicotear los productos electrónicos de EU. (AP)

AGENCIAS

En el cambiante paisaje geopolítico de Medio Oriente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha redoblado su desafío a EU al fortalecer relaciones con Rusia, Irán y China, pese a las paralizantes sanciones económicas que hundieron a la lira turca hasta su peor nivel frente al dólar en casi 20 años.

El rápido deterioro de los vínculos entre Ankara y Washington en torno a la detención del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson puede ser visto como el punto culminante de un conflicto más profundo, que se remonta al intento de golpe de Estado contra Erdogan en 2016, agravado recientemente por el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes kurdos en Siria.

Al compartir el objetivo del cambio de régimen en Damasco, una riesgosa política que alcanzó su propio límite para Turquía cuando su fuerza aérea derribó un avión ruso en la frontera siria en 2015, las diferencias bilaterales emergieron debido a la convicción de Erdogan de que Estados Unidos conoció por adelantado los planes de su ejército para derrocarlo y nada hizo para evitarlo.

Después del golpe fallido, que dejó 251 muertos, el gobierno turco culpó a la organización de su antiguo aliado Fethullah Gulen, un predicador musulmán exiliado en Pennsylvania desde 1999 y exigió su extradición.

Más tarde, la decisión estadounidense de entrenar y equipar a las milicias del Partido Unión Democrática (PYD) en la campaña contra el Estado Islámico alarmó a Ankara, que considera al PYD la rama siria del separatista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en Turquía y detonó su intervención para capturar la ciudad de Afrin en el norte sirio.

La semana pasada, la negativa a liberar a Brunson, acusado de pertenecer al movimiento de Gulen -también se reunió con líderes del PYD- fue respondida por la administración Trump con aranceles a las importaciones procedentes de Turquía de 50% en el acero y 20% en el aluminio, precipitando el colapso de la lira a un nivel récord, cayendo hasta 18% en su mayor derrumbe desde la crisis financiera de 2001 en el país euroasiático.

La lira, destacó en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "¡se desliza rápidamente hacia abajo frente a nuestro muy fuerte dólar! ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

AMENAZAS DESCARADAS

Erdogan reaccionó con un artículo en "The New York Times" el viernes, lamentando las "descaradas amenazas" de Washington y las sanciones impuestas a sus ministros de Justicia y del Interior, en lugar de respetar el proceso judicial, como pidió a Trump.

Advirtió que las sanciones unilaterales "sólo servirán para socavar los intereses y la seguridad estadounidenses", al enfatizar que Estados Unidos "debe abandonar la noción equivocada de que nuestra relación puede ser asimétrica y asumir el hecho de que Turquía tiene alternativas".

Un fracaso en revertir esta tendencia de unilateralismo y falta de respeto "nos exigirá comenzar a buscar nuevos amigos y aliados", afirmó Erdogan en obvia referencia a Rusia e Irán, blancos por sí mismos de una nueva ronda de sanciones de EU que a largo plazo puede ser contraproductiva para la estrategia de Washington.

En efecto, Turquía no sólo tiene la llave para regular el flujo ilegal de inmigrantes y refugiados a la Unión Europea, pues erradicar al Estado Islámico depende en buena medida de su cooperación -al menos 20 bases de EU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ubican en el país-, así como los planes aliados para "contener" a Irán, después de que Trump virtualmente reconoció a la nueva esfera de influencia rusa en Oriente Medio.

Mientras que Erdogan llamó al pueblo turco a boicotear los productos electrónicos de EU, la disputa está teniendo un terrible impacto en la economía del país, pese a las medidas anunciadas por el banco central.

La inflación alcanza 15% y crece entre los temores de una recesión y una crisis de pagos.

Pero las raíces de los problemas actuales se hallan en el auge promovido por Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AK) mediante créditos internos masivos respaldados, como subraya el economista David P. Goldman, con un endeudamiento masivo en el exterior.

Leer más de Internacional

Escrito en: Erdogan eu Irán Andrew Brunson Kurdos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. Erdogan llamó al pueblo turco a boicotear los productos electrónicos de EU. (AP)

Clasificados

ID: 1490671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx