Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan crear frente común contra CFE

LAS CIFRAS SE HAN ELEVADO HASTA 12 MILLONES DE PESOS AL MES

Tarifas. La alcaldesa dijo que las tarifas de la CFE se han vuelto imposibles de pagar.

Tarifas. La alcaldesa dijo que las tarifas de la CFE se han vuelto imposibles de pagar.

MA. ELENA HOLGUÍN

El siglo de torreón

El Municipio busca integrar un frente común con los alcaldes de Torreón y Lerdo para gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una reducción en las tarifas de energía eléctrica, las que a decir de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se han vuelto imposibles de pagar.

Refirió que ya ha estado platicando con los presidentes municipales Jorge Zermeño y María Luisa González Achem, respectivamente, y que la próxima semana se reunirán para definir las acciones a seguir.

Señaló que desde 2016 y hasta la fecha, las tarifas que la CFE aplica al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se han incrementado al 100 por ciento, por lo que de 5.5 millones de pesos que se pagaban mensualmente por parte del organismo operador, actualmente la cifra se ha elevado a los 12 millones.

Dijo que en contraparte, el servicio que brinda es deficiente por los cortes que se presentan con frecuencia, lo cual genera pérdidas considerables por las fallas que esto ocasiona en los equipos con que operan los pozos de agua.

Aunado a ello, la CFE hace llegar amenazas de interrumpir el servicio cuando se llega a generar algún retraso en el pago por el consumo.

Según el director, Adelmo Ruvalcaba, los organismos operadores están clasificados dentro de la tarifa industrial, por lo que deben cubrir una tarifa equivalente de 2.30 pesos el kilowatt hora, a diferencia de otros usuarios que tienen subsidios considerables como los agricultores, a quienes se les cobra a razón de 40 centavos.

Sin embargo, estos organismos proveen a la ciudadanía de uno de los alimentos más importantes que es el agua, argumento que se ha empleado para gestionar ante la instancia federal una reclasificación que se vea reflejada en una menor tarifa.

Herrera Ale dijo que una de las alternativas es acudir a las oficinas centrales de Ciudad de México para demandar un freno a los altos cobros de la CFE.

Ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo, instruyó a los regidores a integrar una comisión que se encargue de encabezar estas gestiones y acudan ante la CFE para que planteen una solución definitiva.

El siglo de torreón

Reunión

Alcaldes se unirán en contra de los aumentos a las tarifas eléctricas.

⇒ La alcaldesa Leticia Herrera, dijo que se busca integrar un frente común.

⇒ Dijo tener la confianza de una respuesta favorable de quien será el nuevo titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tarifas. La alcaldesa dijo que las tarifas de la CFE se han vuelto imposibles de pagar.

Clasificados

ID: 1490477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx