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Pactan tercería para Metrobús

DAN PRIMER PASO PARA DESTRABAR CREACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO DEL CORREDOR TRONCAL

Con el acuerdo para llevar a cabo una tercería en el sistema de transporte metropolitano (Metrobús) se da el primer paso para avanzar en la definición del modelo de negocio que lleva meses atorado. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Con el acuerdo para llevar a cabo una tercería en el sistema de transporte metropolitano (Metrobús) se da el primer paso para avanzar en la definición del modelo de negocio que lleva meses atorado. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Con el acuerdo para llevar a cabo una tercería en el sistema de transporte metropolitano (Metrobús) se da el primer paso para avanzar en la definición del modelo de negocio que lleva meses atorado.

El acuerdo se alcanzó ayer en la reunión que sostuvo el secretario estatal de Infraestructura y Movilidad, Gerardo Berlanga, con representantes de organizaciones transportistas que tienen injerencia en el corredor troncal, así como representantes de Movilidad Urbana Municipal de Torreón, a cargo de Sandra Mijares.

Diferencias respecto a las cantidades de aforos que presentan uno y otro fue la causa de que los transportistas solicitaran la intervención de una empresa para que se auditen los números; la empresa que les interesa contratar es de la Ciudad de México y ha colaborado por lo menos con siete sistemas de Metrobús del país. Los transportistas quieren que el gobierno del Estado y el Municipio paguen a la citada empresa.

Para Berlanga, "los transportistas están en su derecho de no creer en los números y pedir una segunda opinión. Es bienvenida por lo tanto la tercería y es un buen comienzo para avanzar en lo más importante que se presenta ahora que es acordar un modelo de negocios".

Señala que el Estado está en disposición de aportar los recursos de una parte de lo que implique contratar a la empresa y que "los resultados de ésta formarían parte de la toma de decisiones que finalmente serán bajo el consenso general… la opinión de la tercería será la de los transportistas".

José Ángel Cuéllar, quien tiene 10 concesiones en la ruta troncal del Metrobús, fijó la postura de su gremio. "Es la misma que la del ingeniero Berlanga, nosotros vamos a participar en diferentes eventos para que esto por fin agarre rumbo. Porque a pesar de lo bonito que se habla y se dice han sido dos años de tumbos y tumbos y no hemos logrado avanzar. Espero que en estos 20 días avancemos lo que hemos estado parados", dijo.

Comentó que la tercería es para "defendernos de un estado de indefención (sic) en el que estábamos en estos años. El gobierno del Estado ha avanzado en la obra y no nos ha considerado, aparentemente ahora sí requiere de nosotros para poder llegar a una conclusión".

Otro de los acuerdos es que los gobiernos estatal y municipal trabajarán coordinadamente para el retiro de los taxis "cinqueros" que actualmente, según los transportistas, les "quitan" alrededor de 30 mil pasajeros al día, problema que, según Cuéllar, se ha generado "por la corrupción, porque muchas de las concesiones pertenecen a funcionarios públicos de administraciones pasadas", entre otras causas.

El próximo martes se citará a los concesionarios de taxis y camiones suburbanos para explicarles los alcances de la Ley de Transporte en cuanto a bajar y subir pasaje en las zonas urbanas y para anunciarles que van a empezar los operativos para ir erradicando estas prácticas.

El lunes 27 de agosto habrá otra reunión con todos los representantes de las diferentes rutas que inciden en el corredor troncal con las áreas técnicas del municipio y del estado para que se generalice la información de la Reestructuración de Rutas.

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Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

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