Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Hombres armados atacan centro de Inteligencia afgana

Enfrentamiento. El ataque provocó un duro enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad. (EFE)

Enfrentamiento. El ataque provocó un duro enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad. (EFE)

NOTIMEX

Hombres armados atacaron y tomaron por asalto un centro de entrenamiento militar del servicio de Inteligencia afgano en esta capital, provocando un duro enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El asalto comenzó esta mañana poco después de las 10:00 horas locales (05:30 GMT), cuando hombres armados irrumpieron en un edificio cercano al centro de entrenamiento de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), en Qala-e-Wazir, en el quinto distrito policial de Kabul.

El portavoz de la Policía, Hashmat Stanekzai, informó que los asaltantes se atrincheraron en el edificio que está en construcción y dispararon contra el inmueble del NDS, al cual ingresaron poco después, sin embargo, las fuerzas de seguridad acordonaron inmediatamente el área y evacuaron a los residentes.

En declaraciones a la agencia Pajhwok Afghan News (PAN), Stanekzai dijo que las fuerzas de seguridad se habían apresurado a llegar al sitio y habían puesto en marcha una operación que provocó un duro enfrentamiento armado, mientras que residentes informaron que escucharon al menos dos fuertes explosiones.

El ministro del Interior, Wais Barmak, confirmó que el asaltó terminó después de las 16:00 horas locales (11:30 GMT) tras un enfrentamiento de más de seis horas.

La Policía de Kabul informó que tres personas habían resultado heridas en el enfrentamiento y que dos atacantes fueron abatidos.

El ataque contra el centro de entrenamiento de la Dirección Nacional de Seguridad ocurrió un día después del ataque suicida que el miércoles dejó 38 muertos en un centro educativo de la capital afgana, Kabul.

El jefe del Consejo provincial de Zabul confirmó que los talibán lanzaron también un ataque contra un puesto de control del Ejército en la ciudad de Qalat el martes por la noche, provocando la muerte de al menos 17 soldados e hiriendo a otros 19.

REIVINDICAN ATAQUES

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del ataque perpetrado contra un centro de entrenamiento de la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad en Kabul, y cifró en 110 los muertos y heridos en la acción.

También confirman la autoría del ataque contra el centro educativo.

La agencia Amaq, vinculada al EI, identificó al autor del atentado como el "hermano mártir" Abdulrauf al Jorasani, en un comunicado difundido a través de Telegram cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

Ataque a escuela es crimen de guerra: AI

El ataque contra un centro de educación chiíta en Kabul, la capital de Afganistán, que causó la muerte de 34 personas y heridas a 56, constituye un crimen de guerra, consideró ayer el organismo de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, AI apuntó que el ataque deliberado de civiles y de centros educativos registrado este miércoles es un crimen de guerra, que en este caso fue agravado porque el aparente motivo fue el odio sectario.

El ataque sucedió cuando los estudiantes se preparaban para tomar sus exámenes de ingreso a la universidad.

“La tragedia se agrava por el hecho de que parece haber sido un ataque motivado por el odio sectario, dirigido a miembros de la comunidad religiosa chiíta minoritaria”, afirmó Samira Hamidi, representante de AI en el sur de Asia.

Por su parte, la ONU, también condenó el ataque. “Atacar a civiles, en particular a niños, es inaceptable”, dijo Guterres en un comunicado, en el que exigió que los responsables de este atentado rindan cuentas.

Leer más de Internacional

Escrito en: enfrentamientos afganistan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamiento. El ataque provocó un duro enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad. (EFE)

Clasificados

ID: 1490367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx