Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violenciad de género

Apuran base de datos de ataques a mujeres

Objetivo. Se busca alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra Mujeres. (ARCHIVO)

Objetivo. Se busca alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra Mujeres. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Gobernación dio un plazo máximo de seis meses para que las entidades federativas transfieran a la dependencia los datos e información que posean, relacionada con violencia contra las mujeres.

El objetivo es alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que no ha podido ser consolidado desde su creación en 2009.

El plazo comienza a correr a partir de hoy viernes, cuando entran en vigor los nuevos Lineamientos para determinar e integrar la información del Banavim, que fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Esta base de datos administra la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.

A la fecha, el Banavim registra 274 mil expedientes únicos de víctimas (EUV), 279 mil 372 casos, 178 mil 339 agresores hombres, 9 mil 456 agresoras mujeres, 78 mil 178 agresores cuyo sexo no fue especificado, 18 mil 440 órdenes de protección y 50 mil 084 servicios otorgados.

En 2017, el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reconoció que hay un subregistro de casos debido a la incompatibilidad entre los bancos estatales y el Banavim, así como falta de compromiso de los entes obligados a alimentar esa base de datos.

El expediente nacional contará con: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, lengua, número de hijos de la víctima, economía, formación educativa, salud física, estatura, peso, color de piel, redes de apoyo personal, entre otros. Se hará una breve descripción del caso de violencia; clasificación de la agresión, autoridades que conocen el caso, y si se trata de violencia organizada. Tendrá la descripción de la violencia: física, sicológica, económica, patrimonial, sexual, área anatómica lesionada y el nivel de gravedad.

Los datos de las personas agresoras serán: nombre, fecha de nacimiento, sexo, edad, domicilio, lengua, tipo de relación o vínculo con la víctima, y situación jurídica. Únicamente en el supuesto de existir un proceso penal, también se agregarán los datos económicos, formación educativa y servicio médico con el que cuenta, señas particulares, estatura, peso, complexión, color de piel.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violenciad de género Banavim

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Se busca alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra Mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1490365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx