Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Informalidad

Inegi: sin empleo, 1.9 millones de personas

LA TASA DE SUBOCUPACIÓN CRECIÓ

Reporte. En el segundo trimestre del año, Coahuila reportó una tasa de desempleo de 4.1 %. (ARCHIVO)

Reporte. En el segundo trimestre del año, Coahuila reportó una tasa de desempleo de 4.1 %. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En el segundo trimestre de 2018 la población desocupada fue de 1.9 millones de personas. La tasa de desocupación fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma que la del trimestre inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Destaca Coahuila por encontrarse dentro de las 4 entidades con la más alta tasa de desocupación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de abril a junio de este año las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4 por ciento; Ciudad de México 5.1 por ciento; Coahuila de Zaragoza, el Estado de México y Nayarit con 4.1 por ciento de manera individual.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 0.8 por ciento; Oaxaca 1.4 por ciento; Yucatán 1.5 por ciento; Michoacán de Ocampo 1.9 por ciento; Morelos 2.1 por ciento; Hidalgo y San Luis Potosí 2.4 por ciento cada uno; y Zacatecas con 2.5 por ciento.

El instituto detalló que la Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas durante el segundo trimestre.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio de este año, frente a la del trimestre que le antecede.

Por su parte, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

En tanto, la Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.8 millones de personas en el trimestre de referencia.

4.1POR CIENTO es la TDA de Coahuila en el trimestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: informalidad Precarización laboral subocupación Desempleo MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporte. En el segundo trimestre del año, Coahuila reportó una tasa de desempleo de 4.1 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1490099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx