Cultura

Rachmaninov en las manos de Ilya Itin

Un multiganador de concursos de piano deleitará al público lagunero. La cita es en el TIM.

Prestigio. El pianista ruso ganó varios premios internacionales de su instrumento. (CORTESÍA)

Prestigio. El pianista ruso ganó varios premios internacionales de su instrumento. (CORTESÍA)

IVÁN HERNÁNDEZ

El pianista ruso Ilya Itin (1967) ha cosechado éxitos en Europa, Asia y América.

Ha sido solista con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica Nacional de China, la Orquesta Sinfónica de la India, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Tokio, entre otras.

También ha trabajado con afamados directores de orquesta, nombres como Sir Simon Rattle, Neemi Jarvi, Christoph von Dohnanyi, Yakov Kreizberg, Vassily Sinaisky, Valery Polyansky o Mikhail Pletnev.

En su discografía hay interpretaciones de piezas de Beethoven, Brahms, Martinu y Piazzola. También grabó un recital completo para el Festival Internacional de Piano de Miami junto a la violinista Ida Haendel.

El músico nacido en Ekaterimburgo es constante sujeto de elogios. En el británico Daily Telegraph destacaron su "único y excitante sentido artístico" y su "soberbia técnica".

Los laguneros tendrán la oportunidad de apreciar el arte del ruso en el Teatro Isauro Martínez el próximo 22 de agosto a las 20:30 horas.

PROGRAMA

Para delicia de los melónamos de la Comarca, el laureado pianista, que reside en Nueva York, ha preparado un concierto con obras de Franz Schubert y Sergei Rachmaninov.

Ilya Itin ha sido ganador de los concursos internacionales de piano Rachmaninov, William Kapell, Gina Bachauer, Robert Casadesus y Arthur Rubinstein.

Antes de cumplir tres décadas de vida dejó constancia de su calidad en el prestigiado "Leeds International Pianoforte Competition" de 1996. En esa edición ganó el concurso y todos los premios adicionales que incluyen uno otorgado por la audiencia y otro de los músicos contemporáneos. Ha dado clases en el Instituto Golandsky de la Universidad de Princeton.

Su interpretación del Concierto para piano número 3 de Rachmaninoff en la final del concurso Leeds le valió, además del triunfo en la competición, la invitación del director Sir Simon Rattle para acompañarlo en su gira de despedida por Europa, con la Orquesta Sinfónica de Birmingham.

Ilya es un favorito de la crítica europea. En el diario vienés Der Standard llegaron a definirlo como "el pianista perfecto" porque "logró transformar el romántico ensueño de Rachmaninov en una fuerza compacta y rítmica".

Premio doble

Su interpretación del Concierto para piano número 3 de Rachmaninoff en la final del concurso Leeds le valió, además del triunfo en la competición, la invitación del director Sir Simon Rattle para acompañarlo en su gira de despedida por Europa, con la Orquesta Sinfónica de Birmingham. Ilya es un favorito de la crítica europea. En el diario vienés Der Standard llegaron a definirlo como “el pianista perfecto” porque “logró transformar el romántico ensueño de Rachmaninov en una fuerza compacta y rítmica”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prestigio. El pianista ruso ganó varios premios internacionales de su instrumento. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1489767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx