Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Refugiados

Acuerdo enfila a 'Aquarius' a Malta

Solución. El Aquarius, con 114 inmigrantes atracará en Malta y los rescatados se repartirán en 5 países. (AP)

Solución. El Aquarius, con 114 inmigrantes atracará en Malta y los rescatados se repartirán en 5 países. (AP)

EFE

El Aquarius recibió ayer el visto bueno de las autoridades de Malta para atracar en su territorio tras un acuerdo europeo que repartirá en cinco países a sus 141 inmigrantes rescatados el viernes y pone fin a la situación de bloqueo del barco humanitario en el Mediterráneo central.

SOS Méditerranée, que gestiona el navío junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), recibió la autorización en el mismo momento en que denunciaba en rueda de prensa en París la falta de soluciones y la repetición de la situación del pasado junio, fecha en la que transportaba a 630 personas que finalmente desembarcaron en Valencia.

El director de Operaciones de la ONG, Frédéric Penard, calificó el acuerdo de "un primer paso interesante" y expresó el deseo de que "sea la base de una solución estable" a la acogida de los centenares de inmigrantes rescatados en el mar.

"Puede que los gobiernos europeos hayan entendido que este es un problema que afecta a los Veintiocho", aseveró.

BASE LOGÍSTICA

El compromiso contempla que Malta servirá de "base logística" para la recepción de esos inmigrantes y que cinco países de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo) se los repartirán en su territorio.

Incluye además la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados. Francia y España recibirán a 60, Alemania a 50, Portugal a 30 y Luxemburgo a cinco.

Entre sus 141 inmigrantes hay 73 menores, 67 de ellos no acompañados, además de 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas, y la mayoría de los rescatados son de Somalia (55) y Eritrea (50).

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados barco Aquarius Malta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solución. El Aquarius, con 114 inmigrantes atracará en Malta y los rescatados se repartirán en 5 países. (AP)

Clasificados

ID: 1489673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx