Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Tenemos años sufriendo inundaciones; prometen y no cumplen'

YOLANDA RÍOS

"Tenemos años con las inundaciones y siempre es lo mismo, nos prometen y no cumplen", dicen vecinos de la calle La Campana en ciudad Nazas. Hasta este martes se han formado ya seis hoyancos de diferentes tamaños, del colector sanitario que colapsó desde la noche del domingo, horas después de la lluvia del sábado.

Piden ayuda para que les laven la calle y retiren el lodazal que se formó y que las autoridades municipales fumiguen porque tienen las "albercas" de aguas negras prácticamente a pie de sus hogares.

El intenso olor característico de las aguas negras, el ruido de la corriente verdosa y restos del lodazal que generaron las aguas, dan cuenta de la inundación que hubo en la vialidad y donde vecinas afirman que el agua entró en sus viviendas, "como siempre que llueve".

Ni trabajadores del Simas se aprecian en el sector, "pero tampoco han mandado camiones para que nos laven la calle del lodo que quedó, tampoco ha venido gente de Salud Municipal porque dijeron que harían campaña de fumigación, puras mentiras", asegura "Daysi", madre de tres hijos y quien expresa su temor.

Y es que a unos pasos de su vivienda, los grandes socavones se asemejan a "chapoteaderos", pero con aguas negras que esparcen sus olores, intensificados bajo el fuerte sol del mediodía.

El camellón central luce cintillas amarillas que mueve el viento en sus ligeros amarres a las palmas.

Su vecina "Laura", permite la entrada a su casa y muestra como los muebles se le mojaron por la lluvia y el posterior brote de aguas negras que se registró: "Y es lo mismo desde hace 19 años en que yo vivo aquí, vienen los de Obras Públicas, los alcaldes, los bomberos, los de Protección Civil y nos desaguan, dicen que no pasa nada, y se van".

"Laura", madre de dos hijos, indica: "Miren a quién ven aquí, a nadie, ni de Simas ni de Salud, nosotros tuvimos que lavar pisos y banquetas con cloro porque prometieron que fumigarían y nada".

Junto con los vecinos de esa vialidad, temen que sigan abriéndose socavones que empiezan por el quiebre del pavimento. "Nomás se ha oído en las noches el paso del agua y el truene del pavimento cuando se cae, recorran toda la calle para que vean, por qué tenemos miedo de que se abran los agujeros también en este carril afuera de nuestras casas", dice.

Reniega la madre de familia porque señala que "aunque pagamos Predial, agua, y drenaje, mire cómo vivimos, cómo nos tienen, ¿le parece justo? Y pensar que seguramente así seguirá varias semanas".

VIALIDAD PELIGROSA

La avenida Juárez al oriente de la ciudad, precisamente en el tramo del bulevar La Libertad hasta Sierra de Micos, se asemeja a un campo minado. La vialidad se encuentra cerrada en el carril sur por el pavimento destrozado, los vehículos pasan por la parte norte.

La imagen es desoladora. Fue uno de los sectores que se inundaron por las intensas lluvias del sábado en la noche. Las viviendas, la vulcanizadora, la tienda de muebles y otra de aluminio, tienen afuera los agujeros. Resulta peligroso hasta caminar por el carril cerrado a la circulación, no saben en qué momento se pueda generar otro hundimiento.

Inevitablemente los habitantes del lugar tienen que transitar, sino de qué manera entran a sus casas.

Más al oriente, a unos metros por la misma vialidad, en las cerradas Brillante, Diamante y Kalia, sufrieron inundaciones de aguas negras, de acuerdo con los reportes que hicieron a través de redes sociales. "Estamos nadando en aguas negras... La volvieron a hacer, el cárcamo Ciudad Nazas fue rebasado y tiraron el agua hacia terrenos baldíos", reportó @pedro-nahum desde su cuenta en Twitter.

La respuesta que recibió a través de la misma red fue que su reporte había sido pasado al Simas.

Pese a la colaboración de los bomberos, el desagüe del sector del fraccionamiento Kalia se logró hasta la tarde del lunes luego de que pusieron a trabajar un camión de los conocidos como Vactor del Simas.

La avenida Juárez al oriente de la ciudad, precisamente en el tramo del bulevar La Libertad hasta Sierra de Micos, se asemeja a campo minado. (FERNANDO COMPEÁN)

La avenida Juárez al oriente de la ciudad, precisamente en el tramo del bulevar La Libertad hasta Sierra de Micos, se asemeja a campo minado. (FERNANDO COMPEÁN)

La vialidad se encuentra cerrada en el carril sur por el pavimento destrozado, los vehículos pasan por la parte norte. (FERNANDO COMPEÁN)
La vialidad se encuentra cerrada en el carril sur por el pavimento destrozado, los vehículos pasan por la parte norte. (FERNANDO COMPEÁN)
La imagen es desoladora. (FERNANDO COMPEÁN)
La imagen es desoladora. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: colector ciudad nazas Colectores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La avenida Juárez al oriente de la ciudad, precisamente en el tramo del bulevar La Libertad hasta Sierra de Micos, se asemeja a campo minado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1489594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx