Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reconocen imposible abatir rezago educativo

La Jornada

Pachuca, Hidalgo.- Ramón de la Peña Manrique, director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) reconoció que en México hay todavía 32.5 millones de personas en rezago educativo y de éstos, seis millones son analfabetas, y reconoció que difícilmente se podrá abatir este problema en los próximos 30 años.

No obstante, dijo, en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se busca atender a un millón por año, con lo que al final de esta administración se atenderían seis millones de pesos, pero se requerirá de más tiempo y de fortalecer las acciones, para poder extinguir este rezago.

Al participar en la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, De la Peña Manrique, explicó que se ven tres Méxicos: el escolarizado, con 30 millones de personas; el educado y el del rezago, que incluye a 32.5 millones de connacionales, entre ellos seis millones sin saber leer ni escribir. La situación se complica si se considera que 52 por ciento de esos 32.5 millones de habitantes, son mayores de 15 años, con lo que es urgente fortalecer programas y acciones para al menos en un período de 30 años, se pueda reducir al mínimo el rezago.

Una de las formas de modificar los esquemas de apoyo a esas personas en rezago educativo es el nuevo modelo de educación para la vida y el trabajo, que permita alfabetizar y dar oportunidad de empleo a la gente.

Anunció la creación de plazas comunitarias, con la participación del sector privado, que contarán con red satelital y por ahora hay 360 pero al final del sexenio se pretende contar con 20 mil.

En este plan participa la constructora GEO, que por cada cien viviendas que construye destina una para una plaza comunitaria.

El funcionario consideró que el problema educativo es tan grande que se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y negó que esto signifique la privatización de la educación en el país, pero se requiere de recursos que también puede aportar la iniciativa privada.

Durante la entrega de reconocimientos y estímulos a alfabetizados y alfabetizadores, el director de la delegación estatal del INEA Hernán Mercado Pérez, anticipó que en los próximos dos años e alfabetizará a 22 mil hidalguenses, mientras que el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, sostuvo que en Hidalgo la educación es la “prioridad de prioridades” y su avance es resultado de la claridad de rumbo e indicativo de que la entidad avanza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx