Cultura

Reconocerán labor de los periodistas

Abrirá la convocatoria para Premio “Rafael Solana” para periodistas

Premio. La convocatoria Rafael Solana de periodismo incluirá varios géneros y reconocimientos. (CORTESÍA)

Premio. La convocatoria Rafael Solana de periodismo incluirá varios géneros y reconocimientos. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El consejero presidente para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Gutiérrez, señaló que en octubre se abrirá la convocatoria para el Premio "Rafael Solana" al Mérito Periodístico.

En entrevista, recordó que el premio reconoce a periodistas y reporteros en México, donde el ejercicio periodístico es una actividad de alto riesgo.

Además, indicó, pretende defender los derechos humanos de los comunicadores mediante una cultura de paz; "desde nuestra trinchera estamos contribuyendo al desarrollo de un ejercicio periodístico responsable", expresó.

A su vez el comisionado del organismo para la Ciudad de México, Claudio Rodríguez, señaló que el distintivo "reconoce el trabajo del reportero, porque es el que menos se reconoce, es de quien menos se aprecia el trabajo, es el que da la cara para sacar la información, el que corre los riesgos para realizar sus notas, es al que siempre en la calle lo agreden o lo felicitan".

Detalló que en octubre se abrirá la convocatoria para participar en el certamen, la cual se cerrará en diciembre de este año.

Agregó que académicos de El Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Estudios Mario Ferrer, por mencionar algunas instituciones, integrarán el jurado.

El premio se entregará el 3 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, y reconocerá categorías en prensa escrita, radiofónica y televisiva, con estímulos económicos de 10 mil pesos para nota informativa, crónica, reportaje y fotografía, así como por trayectoria.

Los interesados en participar pueden obtener más información a través de la página electrónica de la comisión.

Un espacio al periodismo

Entre los criterios a considerar está que los trabajos hayan sido publicados un año antes de la entrega del premio, y se tomarán en cuenta los que aparezcan en Internet y en los portales informativos serios. Se busca premiar y reconocer trabajos que informen de manera objetiva la situación de corrupción, seguridad y de la sociedad, con temas relacionados con los derechos humanos.

Además del premio actualmente la Comisión organiza el foro "El periodismo en México frente a la cuarta transformación", que se llevará a cabo a finales de este mes con la participación de asociaciones de periodistas y académicos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premio. La convocatoria Rafael Solana de periodismo incluirá varios géneros y reconocimientos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1487907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx