Policiaca sábado 14 de may 2005, 11:20am - nota 1 de 7

Temen víctimas de delitos sexuales interponer querella

Por: Luis Alberto Morales Cortés


Cade vez son más los menores de edad que sufren abusos

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se desploman las denuncias por delitos sexuales. Las víctimas no se animan a solicitar el apoyo de las autoridades, en la mayoría de los casos porque los responsables son de la familia, señala, Armando Castillo González, médico legista.

Después de un ligero decremento en el mes de marzo, ahora sólo se contabilizaron ocho denuncias en abril, de las cuales, la mayoría son por delitos de violación, seguidas por abusos deshonestos, mejor conocidos como abuso sexual.

Castillo González, responsable del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia, cuenta con un reporte detallado de las personas afectadas de delitos sexuales y asegura que en últimas fechas se incrementa el número de víctimas que son, cada vez más, menores de edad.

La picada en el número de denuncias se detecta al comparar los registros de enero, donde aparecen 21 querellas, en febrero 19, en marzo 15, en abril ocho y sólo tres hasta el 12 de mayo del presente año.

Para el doctor Castillo es preocupante la cifra negra que representan los delitos que no son denunciados por las víctimas, ya que en muchos casos sienten una equivocada vergüenza o no cuentan con el apoyo de su familia.

En días pasados, el médico certificó a una menor de 11 años que fue víctima del abuso sexual de su abuelo, quien estaba al cuidado de la menor y al encontrarse ebrio cometió el incalificable acto, motivo por el cual el responsable fue enviado al Centro de Readaptación Social.

Armando Castillo dijo que además del apoyo incondicional de la familia para con la víctima, sea menor o mayor de edad, se debe buscar el apoyo psicológico para que de forma integral se pueda hacer frente al problema y dejar el pasado atrás.

A detalle, las estadísticas del Servicio Médico Forense revelan que los violadores no tienen contemplaciones en la edad o sexo de la víctima, y que se ha detectado un foco rojo en la colonia Leticia Herrera, escenario de varios delitos de carácter sexual.

Son menos

Un marcado registro a la baja se

observó en las denuncias de los delitos sexuales durante el mes de abril.

- Enero 21

- Febrero 19

- Marzo 15

- Abril 8

- Mayo 3*

*a la fecha

FUENTE: Servicio Médico Forense

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT