Informática lunes 30 de dic 2002, 11:22am - nota 12 de 14

El futuro de los disquetes de 3.5

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¿OBSOLETOS O VIGENTES? DISQUETES 3.5"

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Todos hemos tenido en nuestras manos una de estas pequeñas cajas cuadradas de nueve centímetros y escasos milímetros de altura, por lo menos quienes hemos trabajado con una computadora. Es la unidad de almacenamiento más popular y fácil de utilizar, los disquetes de 3.5 pulgadas.

Todo comenzó en 1981, por supuesto, coincide con el nacimiento de la computadora personal (PC). Originalmente su tamaño era de 5.25 pulgadas con capacidad de 160 KB, que luego aumentó a 180 KB y después a 360 KB. Si te parece poca su capacidad, déjame recordarte que los discos duros de esas máquinas tenían como máximo un par de MB de memoria. Al llegar los modelos de doble cara, alcanzaron su capacidad máxima, 1.2 MB.

Si tu primer contacto con una computadora fue en la primera mitad de los noventa, seguramente usaste un disco de 5.25 pulgadas, y sufriste pérdida de información, pues su tamaño de aproximadamente 14 centímetros y su cubierta flexible los hacía muy delicados. Eso sí, ya desde entonces podías comprar discos de colores.

Fue hasta 1984 cuando SPONY lanzó al mercado el primer disquete de 3.5 pulgadas, que ganó rápidamente terreno gracias a su cubierta pequeña y rígida. La primera versión del 3.5 tenía una capacidad de 720 MB. Tres años más tarde alcanzó 1.44 MB, donde se ha mantenido hasta hoy; esto ha arraigado la idea de que se trata de un producto obsoleto.

Salvo modelos Mac, casi todas las computadoras que se venden en el mundo cuentan con un drive para disquetes de 3.5, y una caja con 10 unidades de 1.44 MB cada una cuesta entre 15 y 50 pesos, dependiendo dónde se adquiera. Como dato relevante, cabe mencionar que durante 2000 se vendieron 2 mil 300 millones de unidades a nivel mundial.

Aunque los disquetes son una alternativa viable, lo cierto es que su "poca" capacidad se está convirtiendo en su mayor defecto, sobre todo con la popularización de archivos muy grandes como audio, video e imágenes en alta resolución. Una canción de aproximadamente 16 MB, en formato digital de compresión MP3 pesa 4 MB, casi tres veces más que lo que cabe en un disquete. Esto originó nuevas alternativas, que aún no han logrado desplazar al legendario disquete.

Entre estas nuevas unidades de almacenamiento destacan los CD- ROM y los Zip. En los discos compactos (CD) es posible almacenar 650 ó 700 MB; por su parte, una unidad "quemadora" de discos duros cuesta entre mil y 3 mil 500 pesos, lo que depende de su capacidad de lectura, escritura y re-escritura, el tipo de interfase (USB, SCSI o FireWire), la marca y el lugar donde se compre. Cada CD puede costar desde 3 hasta 30 pesos. Sin embargo, su mayor desventaja radica en la demanda de recursos de la computadora, sobre todo en memoria RAM y poder de procesamiento, para evitar errores y pérdida de información.

Por otra parte, los Zip, considerados por algunos como la nueva generación de disquetes, tienen un costo de entre 100 y 250 pesos por unidad, cuya capacidad es de 100 MB. El costo de un drive Zip fluctúa entre mil y 4 mil pesos, dependiendo del tipo de unidades.

Esta vieja aplicación requería un ambiente Windows 3.1 o superior, 4 MB en RAM, procesador 386 o más rápido y una tarjeta de video configurada a 256 colores. "Las imágenes permanecen encapsuladas por lo que jamás llegan a ocupar más de 2 MB en el disco duro", afirmaban sus creadores.

MiniCat no prosperó y quedó en el olvido, pero ahora ZeoSync asegura haber desarrollado una tecnología de compresión de archivos que excede todo lo que se ha visto hasta ahora, al convertir un archivo de 100 MB en uno de 1 MB.

ZeoSync creó un método de compresión que, no obstante su potencia, no se traduce en pérdida o deterioro de datos. En pruebas de laboratorio se ha logrado comprimir un archivo a su centésima parte, sin haber perdido nada del código. Aunque esta técnica no ha sido mostrada públicamente, la firma estadounidense ya ha solicitado dos patentes para protegerla, y espera comenzar la distribución comercial de su producto en 2003.

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