pub
Nacional domingo 8 de sep 2002, 11:22am - nota 2 de 7

Se registran sismos frecuentes

Por:


SUN-AEE

México, D.F.- En los últimos nueve días se han registrado 30 sismos de entre 3.5 y 4.6 grados en la escala de Richter, cuyos epicentros han sido, en su mayoría, en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Tan sólo el jueves pasado, fueron detectados seis movimientos telúricos de 3.4, 3.5, 3.8, 4.0, 4.3 y 4.4 grados, en la costa de Guerrero.

Javier Pacheco Alvarado, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), explicó en entrevista que los temblores registrados recientemente son derivados de la sismicidad natural en el país, por lo que son frecuentes estos fenómenos naturales, sin embargo, no descartó que se llegue a presentar un movimiento telúrico de consideración.

Precisó que estos eventos se deben a los movimientos normales de las cinco placas tectónicas de las que está rodeado el país. Estas son: la de Norteamérica, donde está la mayor parte del territorio, pues en ella están comprendidos entre otros Estados Unidos, Canadá, Alaska, parte de Japón y de Rusia; la del Pacífico, donde están las dos bajacalifornias; del Caribe, ahí se circunscriben los países de Centro América, el Caribe y una parte de Chiapas; la de Rivera y Cocos, que son dos placas oceánicas, frente al Pacífico.

Pacheco señaló que las zonas de mayor sismicidad del país son toda la costa del Pacífico y el golfo de California. Además de que existe mucha actividad en el eje volcánico que va de Puerto Vallarta, Jalisco a Veracruz, en donde el valle de México queda en el centro.

El titular del Servicio Sismológico Nacional, comentó que algunos de los sismos registrados durante los últimos meses son réplicas del temblor de 5.9 grados ocurrido el 7 de octubre del año pasado, cuyo epicentro fue en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, el cual no fue normal, pues se trató de un movimiento telúrico denominado como cortical, es decir que se sintió en la superficie de la tierra y desde alguna de las placas tectónicas.

Todavía en marzo, abundó, se registraron algunas réplicas de 4.4 grados, las cuales, al igual que otros sismos, son detectados por sensores de alta sensibilidad que captan movimientos a partir de 3.5 grados, lo cual explica porque no se contabilizan otros sismos de menor escala.

De acuerdo con información del SSN, los más recientes movimientos telúricos se han registrado en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec.

El mayor peligro lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula.

Ahí, no sólo se producen sismos frecuentemente, sino también los mayores registrados en México tienen su ocurrencia entre esas dos poblaciones .

Los movimientos telúricos en cuestión, que por su cercanía a las costas representan un grave peligro a las poblaciones costeras, también afectan al Valle de México, como se ha constatado durante los grandes sismos de 1911, 1957, 1979 y 1985. Esta influencia de los fenómenos citados sobre la ciudad de México -que se encuentra a más de 200 kilómetros de la costa-, se debe a las condiciones del suelo sobre el que se desarrolló la ciudad.

Sin el alto nivel del Servicio Sismológico Nacional, no se tendrían actualmente todos los estudios y avances en la materia en México.

Desde su creación, se pensó en proporcionar información oportuna a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general, sobre los sismos ocurridos dentro de la República y determinar sus principales parámetros como son la magnitud y el epicentro.

Estos datos se agrupan en catálogos mensuales que permiten a los investigadores evaluar el riesgo sísmico en el país, al contar con una amplia base de datos.

Para dar cumplimiento a este objetivo, el SSN cuenta actualmente con cerca de 50 instrumentos, cuyo tipo varía desde los primeros equipos mecánicos instalados a principios de siglo pasado, hasta los equipos más modernos y sofisticados.

La mayoría, envían sus datos por telemetría a la estación central, localizada en el Instituto de Geofísica de la UNAM, para su análisis y evaluación y así elaborar diariamente los reportes de la sismicidad nacional.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 831 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT