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San Juan Bautista, de Leonardo Da Vinci

Se trata de uno de los últimos cuadros del genio renacentista, realizado entre 1508 y 1513 y quizá uno de los que ha creado mayor debate. (NOTIMEX)

Se trata de uno de los últimos cuadros del genio renacentista, realizado entre 1508 y 1513 y quizá uno de los que ha creado mayor debate. (NOTIMEX)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El San Juan Bautista de Leonardo Da Vinci, un óleo en tabla de 69 centímetros de alto y 57 de ancho que se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París, es la obra de la semana elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.

Se trata de uno de los últimos cuadros del genio renacentista, realizado entre 1508 y 1513 y quizá uno de los que ha creado mayor debate, sobre todo por la sonrisa enigmática del personaje retratado y el significado de que apuntara con la mano derecha hacia arriba.

Estos días, la pieza fue tendencia tras informarse que Da Vinci utilizó como modelo para realizar el retrato de San Juan Bautista a su discípulo predilecto, Gian Giacomo Caprotti, conocido como “el Salai”, según concluyó una investigación del Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia.

“Estamos de frente a un nuevo e importante descubrimiento inherente a la relación de Leonardo con sus modelos. Hoy podemos resolver definitivamente el enigma del modelo usado para realizar el San Juan Bautista: Gian Giacomo Caprotti, conocido como el Salai”, declaró Silvano Vinceti, presidente del Comité.

Además -dijo- la decisión de usar como modelo a “el Salai” representó un acto de crítica y una acusación contra la corrupción y la degradación en la Iglesia Católica y la comunidad de creyentes.

“La decisión de representar la figura del Bautista, que en la tradición iconográfica viene representado sufriente y ascético, con un San Juan Bautisa con razgos andróginos, sensuales, tentadores y ambiguos, representa el pensamiento de Leonardo sobre la involución de la comunidad de católicos”, explicó Vinceti.

Se trata, añadió, del uso del simbolismo pictórico como acusación por el alejamiento de la Iglesia de los preceptos evangélicos y de las enseñanzas de Cristo.

Fue gracias al uso de tecnologías como el photoshop avanzado que se pudo arribar a la conclusión sobre el modelo usado para realizar el famoso óleo.

En particular, explicó Vinceti, el ingeniero Rocco Bruno, miembro del equipo científico del Comité, hizo una comparación dinámica entre las efigies del San Juan Bautista realizada por Leonardo, los rostros de otras de sus obras y cuadros tanto del propio Salai, como de un amigo del discípulo del maestro.

Las obras tomadas en consideración fueron la versión del San Juan Bautista pintada por el Salai y el retrato del joven Salai hecho por uno de los miembros de la Academia de Leonardo.

Del genio florentino fueron considerados los cuadros El Angel Enacarnado, Baco y el rostro de la madre de María en la pintura Santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero.

“Esos rostros, sobrepuestos con el de San Juan Bautista de Leonardo, coinciden perfectamente”, declaró Vinceti.

A la muerte de Leonardo, el cuadro fue heredado por “el Salai”, su discípulo preferido y, según algunas fuentes, su amante, cuyos herederos a su vez lo vendieron y terminó en el Louvre.

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