Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Se regularán sueldos de servidores públicos

Notimex

México, D.F.- Diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM urgieron a que el Congreso de la Unión legisle en materia de remuneraciones de servidores públicos para evitar abusos como el del salario aprobado al gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara Baja, Felipe Calderón Hinojosa dijo que el salario de gobernadores, secretarios de Estado, presidentes municipales y demás servidores públicos debe estar regulado conforme a criterios objetivos y parámetros equitativos para evitar abusos o actos discrecionales de cualquier tipo.

Recordó que el PAN presentó una iniciativa de reformas constitucionales para regular las comunicaciones de los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Sobre el salario de 214 mil 180 pesos mensuales que percibirá el gobernador panista de Querétaro en el 2003, dijo que no conoce este dato con precisión, pero “sí me parece que son sueldos excesivos que deben ser atemperados y moderados conforme a parámetros objetivos”.

A pregunta expresa de que si ese alto salario no viola el código de ética del PAN, se pronunció porque sea el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto el que valore esta situación a partir de los hechos ciertos que se conozcan.

Por separado, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, dijo que es verdaderamente reprobable el hecho de que se aprobara un salario tan alto para el gobernador de Querétaro, cuando la situación económica en México es tan difícil.

Debe haber, dijo, un llamado de atención al respecto y acatar la premisa juarista de la “justa media”, ya que no es posible que se den este tipo de excesos, de que un gobernador gane más que el propio Presidente de la República.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso de Querétaro, el gobernador Loyola incrementará su salario de 181 mil a 214 mil 180 pesos.

El legislador perredista subrayó que ello urge que el Congreso de la Unión tome medidas al respecto, por lo que hay que abordar las diversas iniciativas que sobre el particular se han presentado.

Para el también perredista Ramón León Morales, dijo que es un insulto que los trabajadores vayan a recibir un incremento salarial de 4.5 por ciento para el próximo año, cuando el gobernador de Querétaro se beneficiará con un 18 por ciento.

A su vez, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bernardo de la Garza Herrera, manifestó que dada la situación que se dio en Querétaro urge una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Es lastimoso, dijo, que algunos gobernadores sigan incrementándose el salario de tal manera, por lo que es necesario que se legisle cuanto antes para que haya una remuneración, de acuerdo con las responsabilidades del trabajo que haga cada servidor público.

Finalmente el legislador Timoteo Martínez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que nada justifica el salario que percibirá el gobernador de Querétaro para el próximo año, quien lo único que demuestra es que ve su trabajo como un negocio y no le importa la austeridad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx