Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detectan a 15 alumnas de 'secu' embarazadas

LAS JóVENES SON MENORES DE 14 AñOS DE EDAD

Caso. En noviembre de 2017, El Siglo de Torreón presentó el caso de 'Paulina' que se convirtió en madre a los 13 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Caso. En noviembre de 2017, El Siglo de Torreón presentó el caso de 'Paulina' que se convirtió en madre a los 13 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Coahuila detectó alrededor de 15 estudiantes de secundaria embarazadas en el ciclo escolar 2017-2018, que recién acaba de concluir para los calendarios de 185 y 195 días.

Juan Carmen Rentería de León, coordinador de Evaluación en La Laguna dijo que las jóvenes son menores de 14 años y que el total de casos es un poco "flotante" porque algunos casos los detecta la Secretaría de Educación y otros son registrados por el Sector Salud.

Destacó que de los 15 casos reportados en las escuelas, en cerca del 80 por ciento, las alumnas continuaron con sus estudios, mientras que el resto, los abandonó.

"La mayoría regresan, alcanzan a ver que si no estudian su futuro y el de su bebé va a ser muy difícil. Otras pues deciden hacer vida en pareja con todas las complicaciones que eso les va a traer".

Comentó que las jóvenes que se quedan en las aulas, son apoyadas a través de la beca Promajoven, un estímulo económico que se otorga a través del Instituto de Becas y Créditos de Coahuila para apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir la educación básica. Se incluye la fase de alfabetización o cualquier otra modalidad educativa pública.

En noviembre de 2017, El Siglo de Torreón informó del caso de "Paulina", que fue madre a los 13 años. La jovencita cursaba el tercer año de secundaria y declaró que su bebé fue planeado por ella y por su entonces novio, con el que llevaba dos años de relación y quien la convenció de iniciar su vida sexual. "Paulina" se separó de su pareja y decidió continuar con sus estudios por medio de la beca en mención.

"La mayoría regresan, alcanzan a ver que si no estudian, su futuro y el de su bebé va a ser muy difícil”. — JUAN C. RENTERÍA, Coordinador de Evaluación

Alternativas

Les brindan ayuda.

⇒ Para que puedan continuar con sus estudios, las jóvenes son apoyadas con la beca Promajoven.

⇒ Se entregan con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, a fin de reducir el rezago educativo.

⇒ Las interesadas en este tipo de becas pueden ingresar al portal de internet: www.becascoahuila.gob.mx.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. En noviembre de 2017, El Siglo de Torreón presentó el caso de 'Paulina' que se convirtió en madre a los 13 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1481359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx