Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Jornaleros

Hallan a jornaleros en moteles y quinta

DENUNCIAN QUE NO SE RESPETARON CONDICIONES EN QUE SE LES CONTRATÓ

Reporte. En el reporte que se generó se alertaba que los jornaleros se encontraban en una quinta, atrás de la iglesia San Juan Pablo. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Reporte. En el reporte que se generó se alertaba que los jornaleros se encontraban en una quinta, atrás de la iglesia San Juan Pablo. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Fueron localizados jornaleros agrícolas alojados en grupos numerosos, en condiciones poco adecuadas en dos moteles y en una quinta, en Matamoros. Personal de la Secretaría del Trabajo llevó a cabo algunas diligencias para verificar si eran explotados laboralmente.

Según se informó fue la tarde de antier lunes que personal de la Secretaría del Trabajo, acompañados por elementos de Fuerza Coahuila, ya que después de una denuncia anónima, "armaron" un operativo y revisaron una quinta que se localiza en la colonia Enrique Martínez y Martínez, así como los dos moteles, los cuales se encuentran en la colonia Carolinas, por la carretera al ejido Filipinas. En los lugares se localizaron a un buen número de personas, incluso algunos hacinados en una misma habitación, entre los cuales se encontraban menores de edad y mujeres, originarios de estados del sur del país.

Según se reveló la revisión se derivó luego de que en la denuncia se indicaba que en la finca localizada, justo atrás de la Iglesia San Juan Pablo, se encontraban muchas personas, con acento sureño, las cuales vivían en condiciones poco adecuadas y que trabajaban en un invernadero de tomate, pero que presuntamente los obligaban a trabajar hasta tarde. Se dijo que el centro de trabajo se localiza en el ejido Flor de Mayo.

Vía telefónica se pidió una entrevista al secretario del Trabajo, en Coahuila Román Alberto Cepeda, pero dijo que de momento no le era posible contestar, puesto que se encontraba en una reunión y toma de protesta.

Por la tarde, mediante un comunicado de prensa el Gobierno del Estado, informó; "a través de la Secretaría del Trabajo (ST), se realizan inspecciones periódicas a centros laborales de todas las regiones de Coahuila, con el fin de garantizar las condiciones y derechos generales de los trabajadores".

"Es así que al atender la queja de un trabajador del campo en el municipio de Matamoros, inspectores de la ST se entrevistaron con más de 50 trabajadores jornaleros, quienes mostraron su inconformidad al decir que no se respetaron las condiciones con las que se les contrató, y citaron que se les estaban asignando labores diferentes a las que originalmente habían acordado, que el monto del pago no se respetó y que las condiciones de alojamiento no son las adecuadas. Informaron además que llegaron a esta región el pasado 12 de julio". "Se informó además que en visitas hechas a otros centros de producción se hallaron condiciones óptimas de trabajo, para personal de regiones del centro y sur de la República que también fueron invitados a La Laguna. Los trabajadores inconformes solicitaron el apoyo de la Secretaría del Trabajo para regresar a sus localidades de origen", cita el comunicado de prensa.

En estado de desnutrición

El Sistema DIF de Torreón informó ayer que tres de las personas que laboraban como jornaleros agrícolas en el municipio de Matamoros llegaron el pasado lunes a la dependencia a solicitar apoyo. Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del DIF Municipal, mencionó que los jornaleros son originarios del estado de Chiapas, que tienen 23, 28 y 38 años de edad y que llegaron en estado de desnutrición.

"Nos llegaron tres personas de origen chiapaneco, ellos venían desnutridos, también un poco asustados, temerosos de una situación laboral que ellos padecieron". El DIF dijo que fueron revisados por un médico y que ayer por la mañana salieron a su ciudad natal para reunirse con su familia que no veían desde hace mes y medio.

Alcalde ayudará

Sobre la localización de jornaleros agrícolas en algunas propiedades de Matamoros, el alcalde Juan Carlos Ayup Guerrero explicó que se enteró por redes sociales y que moralmente están comprometidos a apoyarlos, con alimentación y traslado si así lo requieren.

Dijo que al tratarse de una negociación entre particulares, en la contratación de los trabajadores, así como los espacios en renta que ocupan, el Municipio no tiene injerencia y que son las autoridades laborales quienes tienen que intervenir, no obstante, se enviaría a personas de Protección Civil, Seguridad Pública y otras dependencias para revisar los lugares en donde se alojan, pues repitió que de así requerirlo, se les apoyaría en lo que necesiten.

Dijo que las autoridades estatales no se contactaron con él y la información que tiene es la que generó extraoficialmente.

Leer más de Regionales

Escrito en: Jornaleros Hacinamiento Explotación laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporte. En el reporte que se generó se alertaba que los jornaleros se encontraban en una quinta, atrás de la iglesia San Juan Pablo. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1481128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx