Nosotros Desayunos Eventos Salud

'Los Fridos', esencia de Kahlo

NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Frida Kahlo fue una maestra fuera de serie, dicharachera, muy divertida, con flores en la cabeza y vestidos de tehuana, que decía ?no soy maestra, como ustedes vengo a aprender?. Así la describiría alguna vez Guillermo Monroy, uno de sus alumnos.

La célebre Frida formó su propia escuela en La Esmeralda y sus alumnos, a través de los años han preservado sus enseñanzas y han plasmado su esencia en sus propias obras.

Precisamente, la propuesta de este grupo conocido como ?los Fridos? se exhibirá en La Laguna a partir del próximo 24 de mayo, día en que se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Frida Maestra, un Reencuentro con ?los Fridos? es el título de la exposición que se presentará en punto de las 8:30 de la noche, según informaron Ionne Villarreal, directora municipal de cultura de Gómez, y Rosina Guerrero de De Alvarado, titular de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Se trata de una interesante selección de trabajos primigenios de cuatro de los alumnos más cercanos a Frida: Arturo Estrada, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Fanny Rabel, durante el periodo en que fue maestra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Ionne Villarreal informó que serán 30 piezas entre óleos, técnicas mixtas, fotografías, esculturas y arte objeto, lo que se exhibirá en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, ubicado en Londres y Lisboa de la colonia El Campestre de Gómez Palacio.

Rosina Guerrero, por su parte, informó que la exhibición ?es un gran regalo para la ciudad y permanecerá expuesta hasta el 24 de julio?.

Esta exposición también es parte de los festejos por el Centenario de Gómez, por lo cual Jorge Sánchez -coordinador del Patronato para los Festejos del Centenario- y Adolfo Nalda -director del mismo Patronato- comentaron sobre la relevancia que tiene el que los recuerdos de ?los Fridos? lleguen a La Laguna.

Los Fridos, entre los que se destacan los pintores mexicanos Guillermo Monroy, Arturo García Bustos, Arturo Estrada, Reina Lazo y Fany Rabel, exponen obras alusivas a la vida y obra de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más cotizadas del mercado del arte internacional.

En la muestra se destacan el cuadro de gran formato titulado Frida Paráfrasis, en el que aparece el rostro de la pintora, y un par de esculturas que retratan el torso desnudo y herido de Kahlo, en clara alusión a las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que la artista fue sometida desde su juventud.

Además, se ofrecerá una conferencia en la que se hablará acerca del papel de Frida como maestra, que murió una semana después de cumplir 47 años y enseñaba en su casa de Coyoacán.

Además Ana Sofía García Camil, directora del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, comentó que a esta inauguración asistirán Guillermo Monroy y Arturo García Bustos, y cabe la posibilidad de que este último dirija la charla. Según informó, también se contará con la presencia de Magdalena Zavala, directora de la Casa Estudio de Diego y Frida en la Ciudad de México.

ANTECEDENTES

Diego Rivera, María Izquierdo, Benjamín Péret, Francisco Zúñiga y Frida Kahlo son algunos de los creadores que en los años 40 del siglo XX acudieron al llamado del pintor Antonio Ruiz y se sumaron a la aventura de un proyecto de enseñanza que preconizaba el aprendizaje del arte a través de la libertad y la espontaneidad, huyendo del academicismo que predominaba en los liceos tradicionales.

Jóvenes ávidos de expresar sus ideas y encontrar sus propias rutas plásticas, hallaron en la instrucción poco ortodoxa de quienes colaboraron con esta misión aún viva, una manera diferente de ver y sentir el arte. El proceso derivó en ocasiones en una cálida relación que fue más allá de los muros de la escuela. El caso de Frida y sus alumnos es el ejemplo: se nutrió de un intenso intercambio en que lo mismo participaban la vida, las costumbres y las tradiciones del pueblo que la costumbre y la conciencia y el compromiso social que compartía el grupo.

Fanny Rabel es una integrante del grupo, alumna de Diego Rivera y de Frida Khalo. A diferencia del ?Güero? (otro de los destacados del grupo), su obra se centra más en el dibujo que en el color, así como en el aspecto humano, expresándose a través de figuras de niños, ancianos, personas que en su imagen revelan una transformación de la realidad y una recreación de sus formas.

Su gran inquietud fue plasmar las luchas sociales, la injusticia, las diferencias sociales que hacían que unos disfrutaran de excesos, mientras que otros sufrían sin comer. Seguramente su relación con la pareja de Diego y Frida, la influyó. Al llegar pues con ellos trató de incorporarse a la Escuela Mexicana de Pintura y trató de plasmar obras de denuncia. Pero, al igual que el ?Güero? Estrada, de su pincel salían más bien obras sentimentales, amables, románticas.

En ocasiones pintaba niños, ancianos, retratos, y en ocasiones monstruos de formas veladas o inciertas. Ella admiró siempre el oficio de Diego más que de ninguno, su manejo del dibujo y su sabiduría como pintor.

Rabel quiso emular el mensaje social que estos autores manejaron, pero de algún modo (según se comenta) se decepcionó cuando su obra sólo mostraba expresiones románticas.

Por su parte, Estrada es un pintor amable, pacífico, que pinta paisajes, cosas bellas, tranquilas, sin conflicto.

Ambos se consideran pintores sociales y ambos son humanistas genuinos. El ?Güero? Estrada fue realmente perseguido y marcado por el ?macartismo?. Estos dos ?Fridos? se caracterizan por su oficio, por su humano manejo de la forma y del dibujo. Estrada está quizá más centrado en la belleza, la forma y el color, y Fanny en el dibujo, la emoción y el romance. Pero ambos mantuvieron y sostienen su autenticidad por ya casi 50 años con una calidad y belleza muy propia, así como su individualidad.

Guillermo Monroy fue una historia diferente, él nació en un barrio ferrocarrilero de obreros y mujeres de la ?vida galante? de la Ciudad de México de 1924, hace tiempo recordó que su ingreso a la La Esmeralda fue porque él y sus amigos del barrio querían ver a las modelos desnudas, sin embargo ?cuando las tuvimos enfrente no supimos qué hacer?.

?Los Fridos?, sus vidas y sus obras habrán de quedar entre las más interesantes expresiones de la belleza, en la forma y el color de la escuela mexicana. Para ellos, la formación de un pintor como dibujante es esencial, los ejercicios de dibujo, pintar con modelos y sin modelos, el manejo del color.

Asista el día 24 a conocer la obra de los alumnos de Kahlo, que denotarán la influencia que esta artista tuvo en sus obras, pero sobre todo en sus vidas. Un elemento que une a estos ?Fridos?, es su convicción que un pintor debe conocer su oficio, si se dedica a él.

Quieren un himno y un escudo para el Centenario

El Patronato para los Festejos del Centenario invita a participar en el concurso para elegir los símbolos de la identidad de los gomezpalatinos, como son un escudo que identifique y represente al Municipio.

De igual manera, se invita a conformar una obra musical, himno o canción, en donde se plasme la esencia de Gómez Palacio, un pueblo rico en hombres y mujeres ilustres, llenos de tradición y cultura, de labor y esfuerzo que cultiva y transforma.

La entrega de las propuestas tendrá como límite el viernes 29 de julio, en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el interior de la presidencia de Gómez.

Los trabajos deben ser elaborados en forma individual o colectiva y deberán entregarse invariablemente firmados con pseudónimo y en plica los datos del o los autores.

Se otorgará un premio de diez mil pesos a los triunfadores de cada categoría. Mayores informes en la presidencia municipal de Gómez Palacio.

La generación

Algunos de los nombres de los destacados artistas que convivieron en el plano académico y personal con Frida Kahlo:

LOS ALUMNOS

-Fanny Rabel.

-Arturo Estrada.

-Guillermo Monroy.

-Arturo García Bustos.

LOS MAESTROS

-Frida Kahlo.

-Diego Rivera.

-María Izquierdo.

-Benjamín Péret.

-Francisco Zúñiga.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx