Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tipo de Cambio

Recupera peso terreno en el mercado

Cambiario. A pesar de las presiones por la tensión comercial, el peso mexicano se logró posicionar en el mercado. (ARCHIVO)

Cambiario. A pesar de las presiones por la tensión comercial, el peso mexicano se logró posicionar en el mercado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En esta primera jornada de semana el peso cerró con una apreciación de 0.51 por ciento o 9.6 centavos, para cotizar alrededor de 18.79 pesos por dólar, avanzando junto con la mayoría de las divisas frente al dólar.

De acuerdo con Banco Base, durante la sesión la mayoría de las divisas cotizó de manera estable a la espera de que mañana el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dé testimonio ante el Comité Bancario del Senado a las 9:00 horas, y el miércoles se presente de nuevo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La institución financiera señaló que en ambos eventos Powell dará a conocer su opinión más reciente sobre los riesgos para la inflación y el crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual permitirá a los participantes del mercado especular la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en dos ocasiones durante la segunda mitad del año.

Aunque el peso logró recuperarse este lunes, el tipo de cambio enfrentó presiones moderadas al alza, debido inicialmente a la publicación de las Perspectivas de la Economía Global del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se mantuvo sin cambio la proyección de crecimiento para México de 2.3 por ciento durante 2018, pero fue revisada a la baja la proyección de crecimiento para 2019, de 3.0 a 2.7 por ciento.

Dicha publicación ocasionó que el tipo de cambio subiera de manera momentánea de 18.80 pesos a 18.90 pesos por dólar.

Aunque a nivel global no se ajustaron las proyecciones de crecimiento, el FMI destacó que las medidas proteccionistas emprendidas por Estados Unidos y las represalias de varios de sus socios ponen en riesgo el crecimiento de la economía global en el mediano plazo.

Para el caso particular de México, el FMI destacó como riesgo la prolongada incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre asociada a las políticas que implementará el nuevo gobierno.

El tipo de cambio también enfrentó presiones moderadas al alza luego de que la administración del presidente Donald Trump hizo pública una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía, por haber implementado medidas de represalia contra su país, debido a que éste impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Según la Oficina del representante de Comercio, las acciones de Estados Unidos son legítimas y justificadas, mientras que los aranceles en represalia están diseñados para castigar a los trabajadores, los agricultores y las compañías estadunidenses. A pesar del comunicado, el peso mexicano logró recuperar terreno durante el resto de la sesión.

Ante este escenario, el dólar libre se vendió hasta en 19.20 pesos, una variación de 11 centavos menos respecto al cierre del viernes pasado, y se compró en un precio mínimo de 17.70 pesos en bancos de la capital del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipo de Cambio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambiario. A pesar de las presiones por la tensión comercial, el peso mexicano se logró posicionar en el mercado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1480765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx