Durango

Urge pacto político: Norberto Rivera C.

Sobre el libro de Wornat, dice: ?conociendo la calidad de la melcocha, mejor cambiar de dulce?

El cardenal Norberto Rivera Carrera insistió en la necesidad de que las fuerzas políticas del país signen un pacto de civilidad y acuerdos para evitar confrontaciones que podrían dañar la unidad de los mexicanos en el contexto electoral del 2006.

Por otra parte, hizo un balance positivo de lo que ha avanzado México en la última década, al señalar que es un país más estable con una economía que es cada vez menos vulnerable a los cambios bruscos de la política.

Cuestionado también sobre el libro ?Crónicas Malditas?, de Olga Wornat, en el que se vincula al Cardenal con diversos aspectos anómalos de la política nacional, el clérigo de origen duranguense dijo: ?Ni siquiera me he ocupado de leer ese libro y creo que no vale la pena leerlo, porque conociendo la calidad de la melcocha, conociendo la calidad de la persona, mejor pasar a otros dulces?.

Habló, por su parte, de la necesidad de que impere la libertad de credo y la importancia de que las autoridades respeten la vida interna de las iglesias, siempre y cuando éstas respeten la finalidad que dicen buscar y no busquen otros objetivos ajenos disfrazados con un barniz religioso.

PETICIÓN

Rivera, originario del poblado La Purísima, municipio de Tepehuanes, Durango, pidió a las autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal que estén siempre abiertas al diálogo, ?y que siempre estén bien relacionadas por el bien de la ciudadanía, no enfrentadas por cuestiones políticas o por ideologías partidistas?.

?México se avecina a una etapa de elecciones en donde es necesario un pacto entre los distintos actores políticos, a fin de que cada uno muestre su propuesta y los caminos que cree que debe seguir el país, y la ciudadanía decidirá. Pero necesitamos un clima donde se respeten las leyes y las instituciones?, dijo el Arzobispo Primado de México.

De visita en la ciudad Durango, donde encabezó los actos conmemorativos de la visita que hiciera a esta entidad Su Santidad Juan Pablo II hace 15 años ?en mayo de 1990-, Norberto Rivera ofreció la mañana de este lunes una rueda de prensa en el Área de Revisión del Centro de Readaptación Social Número Uno de Durango (Cereso 1).

POSITIVO ENCUENTRO

El clérigo católico refrendó este lunes aquí su mensaje del domingo pasado de la Catedral Metropolitana, al señalar que es positivo el reciente encuentro entre el presidente de la República, Vicente Fox Quesada y el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Pero, al respecto, precisó el Cardenal: ?Es saludable para México, no solamente estos encuentros parciales, sino un pacto con todos los actores políticos para que México se vea beneficiado?.

Rivera Carrera consideró que ?México totalmente otro, totalmente distinto al de hace 15 años, pues si fuéramos recorriendo cada elemento creo que, por decir algo, las elecciones son ahora más creíbles que antes, aunque sean más reñidas y discutidas?.

MÉXICO HA CAMBIADO

Aparte, a favor de los tiempos de hoy, abonó que la política ya no está tan ligada a la economía, puesto que antes renunciaba o renunciaban a algún Secretario o funcionario de cualquier nivel y se estremecía la economía nacional, lo cual ahora no sucede.

?México sí ha cambiado. Yo no tendría una visión tan pesimista del país. Si no hemos crecido lo suficiente, y si no hemos cambiado lo suficiente, pues es saludable saber que vamos caminando pero a la vez sentir que nos falta mucho por recorrer. No podemos quedarnos tranquilos con los logros en la democracia, en la economía y en el aspecto social...

?... Creo que siempre debemos buscar esa insatisfacción, y por eso creo que siempre la Iglesia debe estar con su voz profética invitando a la unidad, a la justicia, al trabajo y a la responsabilidad, porque son valores evangélicos que no es opcional anunciarlo. Jesucristo a eso nos mandó?.

IGLESIAS PROTESTANTES

Sobre la presencia de sectas protestantes o de orígenes ajenos al cristianismo, como la iglesia de la Santa Muerte que se amparó ante el rechazo de su registro por parte de la Secretaría de Gobernación, el Cardenal de México puntualizó que la Iglesia Católica no se meterá a la vida interna de otras iglesias, pero sí vigilará que se respete a las personas.

?Siempre debemos pugnar para que todo mundo tenga libertad religiosa; libertad para creer o para no creer; libertad para creer, según la fe, en lo que su conciencia debidamente formada le dicte. A nosotros nos merece respeto cualquier propuesta religiosa?, dijo.

?Tenemos? ?agregó- ?que respetar esa forma de pensar, pero en México hay normas y hay leyes que defienden a la ciudadanía y a la comunidad de ciertos elementos que se presentan con el barniz religioso y pretenden otras cosas. Por eso la autoridad siempre debe vigilar si una Iglesia se presenta con una determinada finalidad, se debe dedicar a eso y no a otras cosas?.

Niega relación con el ?Yunque?

Niega el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, conocer o tener contacto con la organización ultraderechista del Yunque, ante el cuestionamiento de la prensa local sobre supuestos lazos de amistad del Cardenal con gente vinculada a esa agrupación incrustada en el Partido Acción Nacional.

"Yo no sé absolutamente nada. Ni tengo contacto ni sé que exista... dicen que existe... sí, pos eso dicen, y los calificativos pues cada quien los pone. Yo a veces me veo colocado en la izquierda, a veces en la derecha, a veces en el centro. Yo no sé dónde estoy?, acentuó.

?Creo que son totalmente obsoletos esos términos. En un tiempo esa geopolítica funcionó, pero... no quisiera decir el nombre de un partido, pero, decir que si es de derecha o es de izquierda ya no es importante. Y me han puesto muchas cascaritas, pero nunca me he resbalado?, concluyó al preguntársele si es de filiación priista.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx