Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se 'pierde' plan para restaurar Casa Colorada

En el olvido. La intención de remozar y rescatar esta estructura histórica quedó en el olvido con los cambios en Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el olvido. La intención de remozar y rescatar esta estructura histórica quedó en el olvido con los cambios en Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

No hay proyecto para la restauración de la Casa Colorada, que se anunció desde hace tres años, la propuesta se "perdió" en el cambio de directores en la Conagua.

La Casa Colorada a la entrada de Torreón es testigo del crecimiento de la Comarca Lagunera y partícipe de importantes acontecimientos como la Revolución Mexicana o la construcción del puente naranja, hoy plateado. Ubicada en la calle Múzquiz y bulevar Constitución, en la colonia Maclovio Herrera, el antiguo edificio guarda valor histórico, al ser la primera construcción hidráulica que existió en la región.

La Dirección General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió mediante una solicitud de información en la plataforma de transparencia que no cuenta con ningún proyecto en este sentido.

"Se realizó de inmediato una búsqueda minuciosa y exhaustiva en todos los archivos físicos y electrónicos de la Dirección de Administración y la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de este organismo de cuenca para localizar la información materia de solicitud de acceso a la información anteriormente descrita, concluyendo dicha pesquisa en que en este organismo de cuenca no se cuenta con ningún proyecto de rehabilitación del inmueble conocido como la Casa Colorada".

HISTORIA

Se estima que por el año de 1848, el hacendado español Leonardo Zuloaga compró estas tierras de San Lorenzo de La Laguna, del lado de Coahuila, y en este sitio, llamado El Carrizal, construyó un canal y una compuerta. Se convirtió en la presa derivadora que alimentaba los canales de La Perla y El Coyote, recibía el agua de un brazo del río Nazas, por lo que era vital para la distribución del volumen con su mecanismo de cinco compuertas, hacia Matamoros y el suroriente de Torreón.

En su fachada aún se pueden ver los impactos de bala realizados durante las varias tomas de la ciudad, en tiempos de la Revolución.

Aquí se colocó el Museo de la Revolución, pero la violencia y la delincuencia en el poniente de la ciudad obligó a su cierre en 2011. En 2015, José Armando García Triana, siendo director de la Conagua, dijo que se rescataría el espacio para la creación del Museo del Agua, pero a la fecha no se ha concretado.

Proyecto

Lo que se contempló:

⇒ Remozamiento.

⇒ Retirar el piso de madera y colocar en su lugar vidrio, para que se viera el agua correr por las compuertas abajo de la estructura, que se proyectaba conectar a una fuente externa.

⇒ En el interior, fotografías sobre la historia de la región en el tema del agua y en el jardín, un área interactiva infantil.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Colorada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el olvido. La intención de remozar y rescatar esta estructura histórica quedó en el olvido con los cambios en Conagua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1480186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx