Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Esperan cambios a ley del trabajo

TITULAR DE LA SECRETARíA DEL TRABAJO OPINA SOBRE CAMBIOS A LA LEY

Reforma. Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo, dice que esperan cambios a la Ley. (EDITH GONZÁLEZ)

Reforma. Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo, dice que esperan cambios a la Ley. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría del Trabajo de Coahuila está a la expectativa de los cambios en materia laboral que se prevén con la entrada en función de la nueva administración federal, encabezada por el presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador.

Su titular, Román Alberto Cepeda, considera que hay aspectos de la Ley que se deben revisar, como el outsourcing.

"Hay temas que indiscutiblemente se tendrán que revisar, el outsourcing sin duda, al margen de cualquier ideología política, el crecimiento, los mejores sueldos, las mejores condiciones de trabajo (…) lo que se tenga que mejorar hay que hacerlo mientras sea por el camino de la legalidad, estabilidad laboral y diálogo".

Dijo que las estrategias de gobierno "sean bienvenidas siempre y cuando no sea a costa de la estabilidad laboral del estado".

Para Román Alberto Cepeda tanto la clase política como la empresarial deben tomar conciencia de los cambios que se pueden presentar con las modificaciones a la Reforma Laboral por lo que "hay que corregir las cosas que no se están haciendo bien, hay que hacer las cosas bien con México, con su clase trabajadora, con los sindicatos responsables, es una reflexión no sólo para el gobierno, sino de todos los actores".

En cuanto las condiciones laborales de las y los coahuilenses informó que la principal causa de deserción de empleos es por el trato, sin embargo aceptó que hay lugares donde se deben mejorar las condiciones de trabajo.

"Tenemos que ser justos, la empresas tienen que saber que hay veces que pasan momentos difíciles, todos somos parte de la empresa, no solo es el empresario, no sólo el sindicato; es el empresario, sindicato, trabajador, los proveedores, se tiene que mirar como un conjunto y en la medida que lo hagamos vamos a generar mejores condiciones".

Actualmente se tienen 17 mil 700 asuntos en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado. Cerca del 70 por ciento se dirime por la vía de la conciliación, según el secretario.

En relación a la generación de empleos informó que en el primer semestre del año la cifra es superior a los 30 mil, a nivel estatal. De estos, el 30 por ciento se registraron en la Laguna, la misma cantidad en la región Sureste y el resto en las demás regiones.

Estadísticas

Dan cifras de empleos en estado.

⇒ En el primer semestre de este año, la Secretaría del Trabajo de Coahuila reporta la generación de más de 30 mil empleos.

⇒ El 30 por ciento son de la región Laguna.

⇒ Tienen el registro de 17 mil 700 casos en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de todo el estado.

⇒ En casi un 70 por ciento, llegan a la conciliación.

Leer más de Torreón

Escrito en: ley del trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma. Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo, dice que esperan cambios a la Ley. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1480185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx