Accidentes. La tasa de atropellamiento ha subido debido a la falta de precaución al conducir. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las probabilidades de supervivencia de peatones atropellados en relación a la velocidad de impacto con el vehículo establece una drástica diferencia, si se conduce a 30 kilómetros por hora hay un 95% de probabilidad de que la persona atropellada se mantenga con vida, mientras que a 80 kilómetros por hora se reduce hasta un 2%, de acuerdo a la información del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).
En este municipio, la tasa de atropellamiento a peatones subió de 4.8 a 5.4 por cada mil habitantes. En La Laguna, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las muertes por accidentes viales han ascendido a 13.8 por cada cien mil habitantes.
Coahuila se encuentra 2.2% arriba de la media nacional con más incidencia de accidentes con vehículo con motor. Además, este tipo de incidentes sigue siendo la principal causa de muerte entre los grupos de edades de 25 a 44 años en Coahuila durante 2015, según estadísticas de la Secretaría de Salud en la entidad.
La mayoría de los accidentes registrados ante el Tribunal de Justicia en Torreón son debido a la falta de precaución (60% de los casos), le sigue no respetar las señales de alto o cruceros semaforizados (30%), y solamente un 8% de los incidentes registrados tienen como causa el manejar en estado de ebriedad.
Actualmente en Torreón existen aproximadamente 271 automóviles por cada mil habitantes y la proyección para el año 2030 es de llegar a 500 automóviles por cada mil habitantes. Esto significa que prácticamente uno de cada dos laguneros usaría automóvil propio en la ciudad, advierten los análisis realizados por el Implan, que en este sentido ha recomendado mayor inversión en infraestructura que fomente la movilidad activa, es decir, el traslado mediante movilidad no motorizada como la bicicleta. A esto se suma el llamado de las autoridades municipales al Gobierno estatal en Coahuila para que se endurezcan las medidas en la emisión de la licencia de conducir.
Desde el 2015 se buscó implementar la Visión Cero, que consiste en la prevención para lograr cero muertes por accidentes viales, que fue promovido por el colectivo Ruedas del Desierto.
Proyecto
Se trabaja en la Visión Cero:
⇒ Se trata de una estrategia de seguridad vial, que se apoya en cuatro pilares.
⇒ Consiste en el Diseño Vial, Regulación y Aplicación, Cultura de Movilidad y Gestión.