Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Productores Agrícolas

Piden apoyo, pero no asistencialismo

SECTOR SOCIAL RURAL TIENE ESPERANZA EN PROYECTO AGROPECUARIO DE LÓPEZ OBRADOR

Pequeños productores que necesitan financiamiento y capacitación. (ARCHIVO)

Pequeños productores que necesitan financiamiento y capacitación. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a que los productores agrícolas y de leche bovina del sector social en La Laguna de Coahuila están desapareciendo, ahora con la entrada del nuevo Gobierno federal confían en que ahora sí se darán apoyos reales al campo mexicano.

Piden una envasadora de leche en Liconsa y se apliquen precios justos en la leche fresca, una política justa, pero no asistencialista.

Humberto Campillo, asesor de varios productores del sector social de la región, indicó que esperan que ahora AMLO cumpla su promesa de campaña de apoyar a pequeños productores para lograr la autosuficiencia alimentaria sustentable.

Comentó que esperan que el nuevo gobierno impulse las oportunidades en La Laguna para que el sector social pueda elevar su productividad y se mejoren los precios al productor, los cuales están muy castigados.

Pidió, a nombre de los agricultores y productores de leche bovina, que Liconsa cuente con una pequeña envasadora de leche, buscando con ello tener una estabilidad de precios y evitar la desaparición de los productores del sector social.

Refirió el entrevistado que de 10 ejidos de productores del sector social de La Laguna de Coahuila, ahora sólo sobreviven 5, en condiciones de mercado complicadas, con precios de venta por debajo los puntos de equilibrio.

Indicó que mientras venden desde hace 10 años la leche fresca en 5.50 pesos el litro, otros con privilegios lo hacen en 6.40 a 6.50 pesos el litro.

"Un precio ideal, de equilibrio sería vender la leche en 6.40 pesos el litro."

Afirmó que los productores piden una política justa y no asistencialista.

Opinó que pedirán la oportunidad de hablar con AMLO para plantearle la problemática del sector social en La Laguna.

 PIDEN CAPACITACIÓN PRODUCTORES DE CONEJO

Los productores de carne de conejo piden programas de financiamiento y capacitación al nuevo gobierno para impulsar la producción de las Pymes de La Laguna.

Elidía Valenzuela Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de León Guzmán, dijo que no sabe a ciencia cierta el plan económico del virtual ganador de las elecciones del 1 de julio, pero declaró que les gustaría que apoye no sólo a ellas, sino a todas las Pymes del sector agropecuario.

Indicó que en estos momentos la nave industrial con que cuentan actualmente se encuentra sin luz, la cual se requiere para la producción de la carne, por lo que el proyecto continúa detenido.

Pidió dentro del plan económico de desarrollo financiamiento y se ponga mayor atención al campo y a las Pymes, dado que se requieren de recursos para salir adelante y poner en lo alto a La Laguna.

También, citó, se necesita capacitación para el manejo de los conejos, maquinaria y equipo, con lo cual se eleve la productividad.

"Ojalá el nuevo presidente ponga atención al campo y a las Pymes. Necesitamos que nos den las bases para salir adelante los productores".

Ve el BID positivas las medidas económicas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la próxima administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre, tiene la intención de probar cosas distintas en materia económica, lo que es bueno y hay que celebrarlo.

El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, dijo que las señales que ha dado el triunfador de las elecciones presidenciales en reuniones con los sectores productivo y privado, tanto antes como después de las elecciones del pasado 1 de julio, "no son necesariamente de corte populista".

"Yo no veo elementos de populismo como tal. Hay claramente políticas que son distintas a lo que se ha venido haciendo últimamente. Creo que las cosas sólo cambian tratando de hacer cosas distintas o probando cosas distintas", argumentó.

Destacó que "las condiciones están dadas" para que las perspectivas del nuevo gobierno en México sean positivas y se concreten las cosas que se tienen que hacer, en un contexto externo complicado, en particular en materia comercial.

"Las condiciones están dadas para que las cosas vayan bien. Las primeras señales que ha dado la próxima administración (que encabezará López Obrador) son muy positivas", insistió en entrevista tras la presentación de "The Report: México 2018" de la consultora Oxford Business Group.

Afirmó que las propuestas económicas del gobierno que encabezará López Obrador están alineadas con lo que México necesita, con un discurso de incorporación del sector privado para concretar estas iniciativas, aunque hay que ver el costo fiscal de éstas.

El ABC del plan de AMLO

El Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador contempla desde la sustentabilidad hasta el impulso de la autosuficiencia alimentaria:

ACUACULTURA Y PESCA

⇒ Actividad pesquera sustentable. Mantener la producción pesquera y acuícola nacional por encima de los 1,7 millones de toneladas, aplicando medidas de producción sustentables e impulsando la acuacultura. Promulgar la nueva Ley de Pesca y Acuacultura Responsables. Fomentar el desarrollo tecnológico nacional para fortalecer al sector.

Protección de especies reservadas a pesca deportiva. Restablecer en 50 millas a partir de la costa la zona de exclusividad para Pesca Deportiva. Establecer vigilancia en embarcaciones medianas y mayores dedicadas a la pesca de escualos. Otorgar apoyo técnico y regulatorio para acentuar la vigilancia marina con sistemas satelitales.

Diversificación de la pesca y maricultura comunitaria. Implementar estrategias dirigidas a poner en marcha micro-empresas sociales comunitarias o unidades de producción acuícola en modalidades sustentables. Reforzar el financiamiento, entrenamiento y mercado, concentrándose en regiones clave.

SECTOR RURAL CAMPESINO

Parcelas escolares comunitarias y rurales. Fomentar la producción de alimentos en escuelas y parcelas comunitarias y ejidales, para la distribución de desayunos escolares y de productos agrícolas en casas de salud, hospitales o comedores de la localidad. La estrategia contempla financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

Seguridad alimentaria al sector rural. Cultivar maíz y frijol como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria bajo el sistema MIAF (Milpa Ampliada con Árboles Frutales) por parte de las familias rurales en la localidad. Incrementar de manera significativa el ingreso neto familiar en diferentes épocas del año.

POLÍTICA AGROPECUARIA

Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas. Mejorar las capacidades técnicas y la productividad de los jornaleros agrícolas mediante capacitación y desarrollo de habilidades específicas. Invertir en la mejora de vivienda e infraestructura. Eliminar la mano de obra infantil en la agricultura. Favorecer la reinserción laboral de jornaleros repatriados.

Ganadería sustentable. Impulsar un mejoramiento genético del ganado bovino en el sur y sureste del país. Pagar por becerro producido y comercializado en México, premiando la producción, no el inventario. Eliminar intermediarios construyendo instalaciones para comercializar en subastas regionales.

Investigación, transferencia de tecnología e innovación agrícola. Transferir y aplicar tecnología existente para incrementar la productividad agrícola a través de proyectos sectoriales como cereales, café, maíces y ganadería. Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación agrícola para incrementar la productividad, mejorar la sustentabilidad ambiental y promover la inclusión.

Sistemas Agroalimentarios para el Desarrollo Regional. Impulsar integración regional en redes de valor y logística. Ordenar las actividades primarias en Centros de Transformación Rural. Desarrollar agroparques regionales en puntos estratégicos para mejorar la logística. Poner en marcha 10 sistemas agroalimentarios regionales durante los próximos seis años.

Fortalecimiento de nuestro maíz. Mejorar el ingreso de los productores de maíces criollos de pequeña y mediana escala, aumentando su productividad y competitividad. Promover la innovación e intercambio de conocimiento. Promover el comercio y consumo de maíces criollos nacionales desarrollando nuevos productos y alternativas culinarias.

Reactivación del sector lechero. Reactivar la producción de leche fluida por parte de pequeños y medianos productores. Fijar un precio garantía que lo convierta la actividad en negocio rentable. Abrir opciones de financiamiento con tasas de interés competitivas. Abaratar costos reduciendo la aplicación de fórmulas o aditivos sustitutos de la leche.

Autosuficiencia alimentaria sustentable. Establecer un sistema multianual de precios piso garantizados y de certidumbre en la comercialización de cosechas. Poner en marcha un nuevo modelo de financiamiento para la autosuficiencia alimentaria. Impulsar la innovación tecnológica y la asistencia técnica a ras de tierra para todas las unidades de producción agropecuaria.

Apoyo a la pequeña agricultura. Invertir 61 mil millones de pesos en un programa de Seguridad Alimentaria que beneficie a 1.2 millones de hogares rurales en condiciones de pobreza. Asegurar a pequeños productores y campesinos una canasta integral servicios públicos básicos como organización, financiamiento e infraestructura.

Nuevo sistema de financiamiento rural. Democratizar el acceso al financiamiento. Fortalecer y profundizar la atención al pequeño productor. Generar instrumentos financieros diferenciados de acuerdo a la actividad y región. Transformar la banca de desarrollo rural, integrando los servicios. Actualizar los sistemas de Administración de Riesgo del Sistema de Garantías Agropecuario y Rural.

Rescate del sector cafetalero. Recuperar la producción renovando cafetales con plantas resistentes a la roya. Establecer un programa multianual de fomento productivo diferenciado por región y tipo de productor. Reposicionar ventaja competitiva como país de café arábiga, cafés de especialidad y orgánicos, tanto para mercado interno como exportación.

Restauración de bosques y selvas. Plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país en los próximos seis años, generando restauración ecológica y empleo. Impulsar prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar la naturaleza. Promover el fortalecimiento de la economía de autoconsumo en comunidades.

⇒ Agricultura como motor del desarrollo económico. Lograr la soberanía alimentaria. Impulsar una agricultura basada en el conocimiento, fortaleciendo el sistema de innovación. Promover empresas productivas y sustentables vinculadas a las cadenas agrícolas de los mercados. Usar los recursos con enfoque sostenible para una agricultura resiliente.

Leche. La industria lechera es una de las más importantes en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
Leche. La industria lechera es una de las más importantes en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
Mayor capacitación. Productores de conejo señalan que necesitan financiamiento y capacitacón. (ARCHIVO)
Mayor capacitación. Productores de conejo señalan que necesitan financiamiento y capacitacón. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Productores Agrícolas productores lecheros apoyos al campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pequeños productores que necesitan financiamiento y capacitación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1479648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx