Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Biva

Pide CNH nuevo régimen fiscal

Perspectiva.  El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. (ARCHIVO)

Perspectiva. El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El próximo gobierno debe tomar en cuenta que se requerirá revisar el régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la nueva bolsa de valores, para poder incentivar la participación de los inversionistas.

Así lo plantearon la directora de la Bolsa de Valores Institucional (Biva), María Ariza, y el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, durante la presentación del informe The Report: México 2018, de la firma Oxford Business Group.

En el panel moderado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, coincidieron en que de cara al inicio de un nuevo gobierno hay muchas oportunidades y retos a enfrentar.

María Ariza dijo que tienen interés de platicar con la nueva administración para ver la posibilidad de que se consideren incentivos fiscales que permitan a Biva tener condiciones más competitivas frente a otros países.

Juan Carlos Zepeda, destacó que se debe revisar el esquema fiscal de Pemex y que pueda contar con un modelo como el de China para que la petrolera coloque acciones en el mercado de valores a través de una filial.

Dijo que el reto para Pemex es la falta de capital, ya que si bien con la reforma energética se le dio preferencia en las licitaciones con la Ronda Cero, no ha podido realizar inversiones. "Le dimos las mejores áreas del país, lo que nos faltó es darle todas las herramientas para explorar esas áreas", consideró.

En materia de seguridad energética, advirtió que urge contar con capacidad instalada y de almacenamiento para gas natural.

Explicó que ante alguna disrupción con el país abastecedor del energético, es más fácil traer de otro lugar gasolinas importadas que el gas natural por esta carencia.

Respecto a la viabilidad de una refinería, comentó que sería conveniente, porque el país importa el 75 por ciento de las gasolinas y México requiere mayor capacidad de refinación.

Sin embargo, consideró, también es prioritario impulsar el gas natural, dado que el hidrocarburo en la matriz energética en México actualmente aporta 60 por ciento de la generación de energía eléctrica, pero se importa el 85 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BIVA CNH Modelo chino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva.  El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1479644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx