Ciencia

Preparan vacuna contra cáncer cervicouterino

Londres, (EFE).- Un grupo farmacéutico británico está trabajando en una vacuna contra el carcinoma cervical o de cuello de útero, que podría estar disponible para finales del próximo año, según fuentes del laboratorio.

Los expertos creen que su uso extendido podría salvar miles de vidas y acabar además con la necesidad de los frotis cervicales.

El tratamiento consistiría en administrar a las adolescentes tres inyecciones antes de que empezara su actividad sexual y durante un período de seis meses.

De esa forma se reforzaría de por vida su sistema inmunológico contra el papilomavirus humano (VPH), causante de la mayor parte de los cánceres del cuello del útero.

Las pruebas realizadas hasta ahora demuestran la eficacia de la vacuna, llamada "cervarix", frente a cinco cepas distintas de ese virus de transmisión sexual, consideradas responsables de un 82 por ciento de todos los casos de ese tipo de cáncer.

Los expertos del laboratorio británico GlaxoSmithKline, que acaban de presentar los resultados de los ensayos en una conferencia internacional celebrada en Vancouver (Canadá), tratan ahora de extender su eficacia al resto de las cepas del papilomavirus para acabar de una vez por todas con ese tipo de cáncer.

El laboratorio espera poder solicitar de las autoridades sanitarias británicas la licencia para su comercialización el próximo año, con lo que la vacuna estaría disponible a finales de 2006 o comienzos de 2007.

El cáncer del cuello del útero se considera como el segundo tipo de cáncer más extendido entre las mujeres de menos de treinta y cinco años y sólo en Gran Bretaña mata anualmente a 1.100 mujeres.

A las mujeres de entre 20 y 64 años se las invita a someterse a un frotis cervical cada tres o cinco años para detectar si están o no infectadas con ese virus, pero muchas de ellas no acuden al médico por considerar molesto ese procedimiento.

Cervarix no es la única vacuna contra el cáncer del cuello del útero actualmente en fase de desarrollo, sino que el laboratorio estadounidense Merck & Co ha desarrollado otra llamada "gardasil".

Según los expertos, existen más de un centenar de cepas distintas del papilomavirus humano aunque sólo una quincena pueden dar origen a un carcinoma de ese tipo.

Se trata en cualquier caso de una infección común, y se considera que al menos un 50 por ciento de las mujeres están expuestas a ella en algún momento de su vida.

En muchas de ellas se manifiesta en forma de verrugas genitales, y en la mayoría de los casos no hay ningún síntoma que alerte a la mujer sobre la infección.

El virus desaparece normalmente al cabo de seis meses, pero en uno o dos por ciento de los casos puede provocar anomalías celulares de tipo cancerígeno.

Las vacunas contra el cáncer del cuello del útero han originado cierta polémica, porque algunos padres creen que su administración a la edad de diez o doce años, como aconsejan los expertos, puede animar a muchas adolescentes a tener relaciones sexuales antes de cumplir los dieciséis.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx