Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Otilino Tenorio fallece en accidente de carretera

EFE

QUITO, ECUADOR.- La muerte del internacional Otilino Tenorio, conocido como el ?enmascarado?, ha impactado a dirigentes, deportistas, amigos, familiares y aficionados que han coincidido en referirse al futbolista ecuatoriano como ?el hombre alegría?.

Tenorio falleció ayer en un accidente de tránsito en la carretera entre las ciudades de Santo Domingo de los Colorados y Quevedo, según confirmaron fuentes de su club, El Nacional.

La policía aún no ha revelado las causas del accidente, pero la prensa local informa de que el automóvil que conducía Tenorio se estrelló contra un camión que transportaba bombonas de gas.

El técnico de la selección de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, se declaró ?muy triste? por la muerte de Tenorio, de quien destacó su ?don de gentes?.

?Hoy, más que cualquier otro día -dijo-, pienso en el hombre, no en el jugador de futbol. Pienso en la sonrisa de Otilino, en su alegría, pienso en que siempre quería estar bien con todo el grupo (selección), alegrarlos. Pienso en el don de gentes de Otilino?.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), Luis Chiriboga, se declaró sumido en ?un sentimiento de tristeza muy profundo? y aseguró que Tenorio se ganó el cariño de todos quienes le conocían por su alegría y don de gentes.

Con él coincidieron gran cantidad de futbolistas y dirigentes deportivos que tuvieron varias palabras de elogio para Tenorio, entre las que se repetía con insistencia: era un hombre alegre, era la sonrisa del futbol.

Nacido en la ciudad costera de Guayaquil el uno de febrero de 1980, Tenorio fue ?siempre un jugador alegre, transmitió alegría a todos sus compañeros, era bromista?, dijo un comentarista deportivo.

Recordó que, por lo general, Tenorio concluía las entrevistas con una broma y no cambiaba de expresión ni cuando los resultados en los partidos eran adversos a su equipo.

?El futbol es alegría y siempre hay que estar alegres, aunque el resultado no sea favorable?, solía decir Tenorio que, para celebrar sus goles, comenzó a usar una máscara hace tres años.

Tras ver la película del ?hombre araña?, el hijo de Tenorio le pidió que celebre sus goles recordando a su superhéroe, pero intercaló la máscara del arácnido personaje con otras con los colores de la selección o de su equipo de futbol.

Para el técnico del Club Barcelona, el argentino Pedro Marcheta, Tenorio era ?un canto a la vida?, un jugador ?excepcional?.

?Estaba todo el día contento, alegre y lo demostraba en el juego y en su vida cotidiana?, recordó al asegurar que era un ?grande de la vida, no sólo del futbol?.

Los jugadores del Barcelona, que ayer disputaron un partido con la Liga Deportiva Universitaria de Loja, ingresaron en la cancha con una improvisada bandera blanca con la leyenda: ?Se fue un grande, paz en su tumba?.

El futbolista Augusto Poroso, gran amigo de Tenorio, perdió su característico temple y no pudo contener las lágrimas cuando una televisora le pedía impresiones sobre la noticia, que ha puesto a llorar a otros deportistas.

?No sé qué decir, era un gran amigo?, alcanzó a expresar el jugador que aseguró que siempre ?llevará en el corazón? a Tenorio, quien militaba también en la selección ecuatoriana de futbol y que fue parte del club Al Nazer de Arabia Saudí.

Carlos Tarré, presidente de la comisión de futbol del club Emelec, en el que Tenorio comenzó su carrera deportiva, informó que ha sugerido que una de las tribunas del estadio Capwell, propiedad del club, lleve el nombre de Otilino Tenorio.

Ha propuesto que el velatorio del futbolista tenga lugar en el estadio, con capacidad para 18,200 personas, algo que aún está en estudio pues también la FEF ofreció su sede para la despedida final.

El presidente de la comisión de futbol del club Barcelona, Galo Roggiero, aseguró que Tenorio era ?la manifestación de alegría en el futbol?, además de un ?portavoz del juego limpio?, uno ?de los grandes?, ?la sonrisa?.

El entrenador ecuatoriano, Carlos Sevilla, que hizo debutar al delantero Tenorio, en Primera División, lloró ante los periodistas al enterarse de la muerte del jugador al que, según dijo, consideraba ?un hijo?.

Otras víctimas de la carretera

El ex jugador del Atlético, Heraldo Becerra, el panameño Rommel Fernández, el ex delantero del Real Madrid Juan Gómez ?Juanito?, el polaco Kazimier Deyna y el italiano Gaetano Scirea fueron otros futbolistas que, como ayer le sucedió al ecuatoriano Otilino Tenorio, perdieron la vida en la carretera:

14 de marzo 1977.- El brasileño Heraldo Becerra, que disputó con el Atlético de Madrid la final de la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern Munich, miembro junto a Gárate y Ayala de la delantera de los ?tres puñales?, fallece en la localidad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un camión.

15 de julio 1989.- Muere a los 33 años el delantero internacional inglés Laurie Cunningham, que perteneció en España al Real Madrid, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano, a consecuencia del impacto recibido al salirse de la carretera el automóvil que conducía y chocar contra una barra de protección en las proximidades de Madrid.

Dos de septiembre 1989.- Kazimier Deyna, ex internacional polaco, ?cerebro? de la selección polaca que asombró en el Mundial de Alemania 74, muere en accidente de circulación ocurrido al norte de la ciudad californiana de San Diego. El automóvil que conducía se estrelló contra un camión inmovilizado en una autopista.

Tres de septiembre 1989.- Gaetano Scirea, defensa central del Juventus de Turín y de la selección italiana campeona del mundo en el Mundial?82, fallece en Polonia al colisionar frontalmente el coche en el que viajaba contra una furgoneta.

Dos de abril 1992.- El internacional español Juan Gómez ?Juanito?, ex jugador del Málaga, Real Madrid y Burgos, fallece como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Calzada de Oropesa (Toledo). El ex jugador, entrenador del Mérida, en ese momento regresaba a la ciudad emeritense tras presenciar su último partido de futbol, correspondiente a las semifinales de la Copa de la UEFA entre el Real Madrid y el Torino.

Seis de mayo 1993.- El futbolista panameño Rommel Fernández, jugador del Albacete, Premio EFE al Mejor Iberoamericano y ex del Tenerife y el Valencia, se estrella contra un árbol en el término municipal de Tinajeros (Albacete), falleciendo en el acto.

21 de febrero 1994.- El guardameta Érick Rolando Marroquín Nájera, del Club Municipal, líder del campeonato de Primera División del futbol guatemalteco, fallece en accidente de tráfico ocurrido en el Municipio de Villa Nueva.

19 de abril 1994.- Muere en accidente de tráfico ocurrido en Río de Janeiro (Brasil) el joven y prometedor delantero Dener Augusto de Souza, que militaba en el club carioca Vasco da Gama.

28 de agosto 1994.- Rui Filipe, centrocampista del Oporto, fallece a los 26 años tras derrapar su coche a la altura de la localidad portuguesa de Gándara.

Ocho de noviembre 1994.- El ex futbolista argentino Jorge ?Gallego? Vázquez, destacado jugador del Boca Juniors, muere a los 38 años en accidente de tráfico ocurrido en Buenos Aires.

11 de diciembre 1996.- El defensa del Mérida, Óscar Molina, fallece en la residencia sanitaria de Don Benito (Badajoz), donde fue ingresado tras sufrir un accidente de tráfico en Villamesías (Cáceres).

Uno de enero 2000.- Muere en accidente de tráfico Sandro Baylon, de 22 años, capitán del Alianza Lima y de la selección peruana Sub 23.

21 de noviembre 2000: El defensa del Guaraní paraguayo Mariano Villamayor muere en accidente de tráfico.

Ocho de enero 2001.- El argentino Néstor Leonel Scotta, autor del primer gol de la historia de la Liga profesional brasileña, fallece en un accidente de tráfico ocurrido en Campana, provincia de Buenos Aires, en el que murieron cuatro personas.

24 de mayo 2001.- El ex portero del Barcelona y la Real Sociedad, Javier González Urrutikoetxea ?Urruti?, fallece tras chocar su vehículo con una valla protectora de la calzada, en el término municipal de Esplugues de Llobregat, a las 3:30 horas.

Cuatro de octubre 2001.- El internacional trinitense Mickey Trotman perece al chocar su automóvil con un poste situado junto a la vía por la que circulaba, en su país.

24 de octubre 2002.- Danijel Popovic, una de las promesas de la selección croata Sub 21, muere en un accidente de tráfico en Vukovar.

23 de enero 2003.- El defensa italiano Vittorio Mero, compañero de Josep Guardiola en el Brescia, fallece cuando se dirigía a Parma, para ver a sus compañeros disputar un partido que él no podía jugar por estar sancionado.

Primero de marzo 2003.- El delantero del Vaduz Marzio Morocutti muere al chocar su automóvil contra un autobús que estaba estacionado en la capital de Liechtenstein.

Dos de marzo 2003.- El futbolista congoleño del Chievo Jason Nono Mayele fallece al chocar contra otro vehículo en Verona (Italia).

28 de julio 2003.- El internacional lituano Audrius Slekys, cinco veces campeón de Liga con el Kaunas, fallece al perder el control de su coche, en el que viajaba por una carretera rural.

Nueve de agosto 2003.- El delantero inglés Jimmy Davies, una de las promesas del Manchester United, muere en un accidente de tráfico en la autopista M40, que sale de Londres en dirección al norte del país.

Seis de diciembre 2004.- El delantero internacional marroquí Hicham Zerouali muere tras estrellarse con su vehículo contra un árbol, en Rabat.

Siete de mayo 2005.- El delantero internacional ecuatoriano Otilino Tenorio, de 24 años, muere en un accidente de tráfico en la ciudad de Quevedo, a 237 kilómetros al sur de Quito, en la provincia de Los Ríos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx