Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Cincuentonas vuelven al escenario por un segundo aire

México, (EFE).- Un grupo de bailarinas mayores de cincuenta años han retornado a los escenarios en busca de pasados éxitos con el ciclo "Veinte años después", e incluye varios montajes para mostrar que su carrera no concluye con la madurez.

La argentina Mirta Blonstein, de 60 años, la chilena Carmen Aros, de 59, y las mexicanas Isabel Beteta, de 50, y Leticia Alvarado, de 46, indicaron a EFE que estos montajes buscan desmitificar la idea de que la vida de una bailarina termina con la madurez.

Las cuatro distintas propuestas escénicas que se presentan en un teatro de la capital mexicana nacieron como un reconocimiento al valor que demuestran los bailarines y coreógrafos a lo largo de su carrera.

"Cincuenta años se dicen fácil pero corren tan velozmente que cuando te das cuenta ya los tienes todos encima y se sienten como un golpe en lo más profundo de nuestro ser", dijo a EFE Blonstein.

"Entrar a la madurez es una etapa muy difícil, primero debes lidiar con los cambios hormonales, después con las modificaciones que hay en tu historia personal. Por ejemplo, los hijos crecen, el marido para 'recuperar' su virilidad busca la compañía de una mujer joven, en fin, se dan muchos cambios y ninguno es fácil", dijo.

La coreógrafa que estrena la obra "Cincuenta y pico", recordó que siempre fue una mujer muy ágil pero con los años fue un duro desafío aceptar la decadencia física.

"La danza requiere de un cuerpo estético, jamás tuve vientre y con los años fue imposible impedir que naciera, como mujer es muy difícil aceptarlo, como bailarina fue peor. En esta etapa de aceptación tuve que pasar por un largo periodo de duelo", añadió Blonstein.

Tras experimentar esta nueva etapa en su vida y al ver que muchas coreógrafas y bailarinas de su generación tenían las mismas inquietudes que ella, se dio a la tarea de montar su obra.

"En México existen grandes coreógrafas que exploran el universo femenino desde muchas perspectivas. Me di cuenta que somos muchas las que seguimos con la inquietud de hurgar en la vida humana", dijo.

La bailarina explica que en el ambiente de la danza hay mucho temas tabú, como la anorexia y la vejez.

"Por fortuna cada vez se está reflexionando más sobre la madurez. Para mí, lo importante fue capitalizar toda mi experiencia en mis creaciones artísticas y entender que cada final implica un nuevo comienzo", concluyó Blonstein.

En este ciclo inédito de danza contemporánea se presenta también la obra "Frida, un infierno milagroso", un monólogo bailado basado en la vida y obra de la artista, y otras tituladas "Insomnio" y "Los recuerdos del ayer".

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx