Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden firmas para publicar sentencias

ASOCIACIÓN EQUIS JUSTICIA PARA LAS MUJERES SOLICITA APOYO

Petición. Equis Justicia para las Mujeres pide firmar para que sentencias sean públicas.

Petición. Equis Justicia para las Mujeres pide firmar para que sentencias sean públicas.

EDITH GONZÁLEZ

Las sentencias en el caso de "Los Porkys" y el asesinato de Mara Castillo, en México, y recientemente el caso de "La Manada", en España, reflejan los prejuicios y estereotipos de género de las y los jueces, que desencadenan en la libertad de hombres acusados de feminicidio o violación, pese a las evidencias que existen, señala la asociación Equis Justicia para las Mujeres.

Sin embargo, algunas de las sentencias no son públicas, por lo que se desconoce si se estén empleando los mismos criterios en otros casos relacionados con la violencia cometida en contra de las mujeres.

En su visita a Torreón Isabel Erreguerena, coordinadora del área de Políticas Públicas y Paulina Padilla, coordinadora de proyectos de la organización feminista, informaron que actualmente promueven una petición a través de equis.org.mx/peticion/ para demandar la modificación de la Ley de Transparencia a fin de que todas las sentencias sean públicas.

"Creemos que es muy importante aplicar la perspectiva de género y que esto es más complicado de lo que se piensa. Nosotras tratamos de constituir un observatorio de sentencias y nos dimos cuenta que no se puede acceder a la mayoría de sentencias y empezamos una campaña para que se cambie la nueva Ley General de Transparencia que prevé que sólo deben ser publicadas las sentencias de interés público".

"Lo que vemos es la punta del iceberg, pero es un problema mucho más de fondo y esto tiene que ver con el tema de capacitaciones, estamos por sacar un estudio en donde miramos cómo se capacita al poder judicial y estamos viendo que en su mayoría no acuden los jueces, no hay indicadores claros en cómo afectan las capacitaciones en estas sentencias y no hay seguimiento como tal", dijo Erreguerena.

Añade que es necesario observar la labor del poder judicial, no sólo en casos de interés social, sino en todos y prevenir que se sigan dando este tipo de sentencias.

Equis Justicia para las Mujeres pidió a la ciudadanía que se sume a esta campaña para hacer las modificaciones correspondientes a la Ley de Transparencia.

En el caso de La Manada sus cinco miembros, acusados de violar a una mujer, fueron puestos en libertad recientemente al no acreditar el delito de violación ni de intimidación, según los jueces.

En el caso de Mara Castillo, su presunto feminicida, Ricardo Alexis N recibió tres amparos y el Tribunal Colegiado en materia Penal, invalidó el delito de feminicidio, por lo que está por recuperar su libertad, pese a las pruebas presentadas.

En lo que respecta a "Los Porkys", cuatro jóvenes veracruzanos acusados de violar a una menor de edad, un juez federal Anuar González consideró que no había "lascivia" en sus intenciones.

Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron atraer el caso de Diego, uno de los violadores, por considerar que se trataba de un caso de poca relevancia jurídica.

Leer más de Torreón

Escrito en: violaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Equis Justicia para las Mujeres pide firmar para que sentencias sean públicas.

Clasificados

ID: 1473623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx