Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colegio Mijares hace lanzamiento espacial

Acto. El lanzamiento espacial estuvo a cargo de alumnos del Colegio Mijares y se llevó a cabo en el patio escolar.

Acto. El lanzamiento espacial estuvo a cargo de alumnos del Colegio Mijares y se llevó a cabo en el patio escolar.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con un Lanzamiento Espacial, el Colegio Mijares de Torreón se convirtió en la primera institución educativa de Coahuila en abrir el camino en el estudio de la Ingeniería Aeroespacial.

Un grupo alumnos de secundaria y bachillerato fueron los encargados de enviar una sonda tipo HAB (High Altitude Balloon) a la estratosfera, a más de 30 mil metros, lo que permite que se logren registrar valores como presión, temperatura y radiación solar. Además, se puede capturar en video, la curvatura de la tierra, gracias a que se cuenta con rastreadores GPS, cámaras y paracaídas.

El lanzamiento espacial se puso en marcha como parte de las actividades curriculares del Colegio Mijares implementadas a través del sistema Mecatroniks, una organización mexicana con servicios educativos que integran el área científico-tecnológica, en un entorno real para niños y jóvenes.

También se contó con el apoyo y colaboración de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto Internacional de Torreón (OMA).

Aurora E. Guerra Chiw, directora general del Colegio Mijares consideró que es importante conocer cómo es el planeta en el que vivimos, persuadiendo a los estudiantes y profesores para que muestren mayor interés en temas relacionados con la aeronáutica. "Se abre la puerta para el estudio Aeroespacial, no lo había hecho ningún colegio ni universidad del Estado de Coahuila. Es muy importante educar a los alumnos en forma ecológica, no solamente con ilustraciones en pantalla, sino que ellos mismos sepan qué repercusiones va a tener nuestro comportamiento a futuro", agregó.

Por su parte, Edwin Azael Villa, director corporativo de Mecatroniks, expuso que este Lanzamiento Espacial ya se ha puesto en marcha en otras entidades del país, tales como Puebla y Nayarit.

"La idea de este lanzamiento es que los estudiantes experimenten lo que es trabajar sobre un proyecto que consiste en izar un globo meteorológico que va a llegar hasta la estratosfera, va a captar curvatura de la tierra, entre otros parámetros y regresa a Tierra, una vez rescatada la sonda, estaremos mostrando todas las imágenes captadas", explicó.

Mecatroniks, es una empresa creada en 2008 con presencia en 23 estados de la República Mexicana y en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Ecuador.

Leer más de Torreón

Escrito en: Colegio mijares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acto. El lanzamiento espacial estuvo a cargo de alumnos del Colegio Mijares y se llevó a cabo en el patio escolar.

Clasificados

ID: 1473613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx