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Cae producción de gasolina 42.6% en 2018

Se registra un cambio de hábito en el consumo de los automovilistas que poseen unidades de modelo reciente, que por razones de precio están optando por reducir la demanda de gasolina Premium. (ARCHIVO)

Se registra un cambio de hábito en el consumo de los automovilistas que poseen unidades de modelo reciente, que por razones de precio están optando por reducir la demanda de gasolina Premium. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La producción nacional de gasolinas, hasta ahora delegada a Petróleos Mexicanos (Pemex), se derrumbó 42.6% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado.

Además, se registra un cambio de hábito en el consumo de los automovilistas que poseen unidades de modelo reciente, que por razones de precio están optando por reducir la demanda de gasolina Premium, que es la que recomiendan las armadoras, por gasolina "verde" o Magna, que es hasta dos pesos más barata en algunos lugares del país.

En el caso de la Premium, según estadísticas de la petrolera en su reporte Indicadores petroleros correspondientes a mayo, se consumieron 120 mil barriles diarios en los primeros cinco meses del año. En 2017, el consumo era de 138.8 mil barriles por día en el mismo periodo, lo que representa caída de 13.5%.

En contraste, la demanda de Magna creció 3.3%, al pasar de 640 mil a 661.2 mil barriles diarios.

Hasta hoy, los precios promedio nacional reportados por las más de 12 mil estaciones de servicio distribuidas en todo el país, reflejan que mientras la gasolina Premium se vende en 19.672 pesos por litro —el dato recopilado a las 15:00 horas de ayer por la aplicación PetroIntelligence— y la Magna se comercializa en 18.161 pesos por litro.

Estos precios son promedio nacional y no consideran los valores que han llegado a alcanzar en algunos sitios del país.

Por ejemplo, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, la gasolina regular se vende hasta en 19 pesos, mientras que la Premium se ubica en 20.40 pesos.

Comportamiento. Sobre el comportamiento de la producción de combustibles automotores, Pemex detalla que logró producir 220 mil barriles diarios de combustibles automotores, incluida las gasolinas Premium y Magna, volumen que contrasta con los 383.5 mil barriles que produjo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017.

El nivel de producción alcanzado en el periodo enero-mayo de este año no logró cubrir ni 30% de la demanda (llego a 28.1%).

Buena parte del problema de la caída de la producción tiene que ver con la tendencia de la plataforma de extracción de petróleo crudo, materia prima para producir gasolinas.

En los primeros cinco meses del año, Pemex reportó un nivel de producción de un millón 888 mil barriles diarios, 6.3% menor al alcanzado en el mismo periodo del año pasado, de 2 millones 17 mil barriles por día. Por esta razón, México observó un alza de 15.7% en las importaciones de gasolinas, fundamentalmente de EU.

Por día y en los primeros cinco meses del año, se tuvieron que comprar en el exterior 590.5 mil barriles diarios, frente a 510.1 mil barriles que se compraban el año pasado.

Estas compras le representaron al país un desembolso de 11 mil 576 millones de dólares.

Con un volumen de importaciones de 510 mil barriles diarios en el periodo enero-mayo del año pasado, el costo de las compras externas fue de 8 mil 825 millones de dólares, lo que significa que tanto en términos de volumen como de precio, cubrir la demanda nacional con importaciones provenientes de refinerías texanas cuesta 2 mil 751 millones de dólares más en este año.

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