Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Hombres, mayoría de jefes de dependencias

DE 10 TITULARES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COAHUILA 3 SON MUJERES

Administración Pública. En México hay 4.2 millones de servidores públicos en las gestiones.

Administración Pública. En México hay 4.2 millones de servidores públicos en las gestiones.

FABIOLA P. CANEDO

De cada 10 titulares en la administración pública en Coahuila, 7 son varones y sólo 3 mujeres, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su último diagnóstico sobre el tema.

En el marco del Día para la Administración Pública, que se celebra hoy, el Inegi refiere que un 74.6 por ciento de los titulares son varones y 25.4 por ciento mujeres. En cambio, en términos del personal, la proporción sí es equilibrada, de 50.8 por ciento de varones y 49.2 por ciento de mujeres. Los números son muy similares en el estado de Durango.

En cuanto al salario, el 70 por ciento de los hombres que trabaja en la administración pública gana más de 20 mil pesos en Coahuila, mientras que en las mujeres es un 62 por ciento. En contraste, en Durango los sueldos son más bajos en promedio, pues sólo 30 por ciento de los varones y 25 por ciento de las mujeres ganan arriba de 20 mil pesos mensuales.

El Inegi señala que, si bien se encontró una proporción similar de hombres y mujeres laborando en la administración pública federal y en las entidades federativas, en todos los ámbitos de gobierno persiste la inequidad salarial por sexo, ya que la proporción de mujeres que recibe más de 20 mil pesos mensuales es menor que la de hombres.

Las Naciones Unidas establecieron el 23 de junio como el Día para la Administración Pública con el objetivo de revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos, poniendo en relieve su contribución al proceso de desarrollo. El tema que en 2018 enmarca este día es "Transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El Inegi señala que en México hay 4.2 millones de servidores públicos que trabajan en las diferentes instituciones públicas.

Cifras

Servidores públicos:

⇒ Hay 344 servidores públicos por cada 10 mil habitantes.

⇒ El 39 por ciento labora en el ámbito federal.

⇒ 61 por ciento en las administraciones estatales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Inegi Administración Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Administración Pública. En México hay 4.2 millones de servidores públicos en las gestiones.

Clasificados

ID: 1473449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx