Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conagua rehabilitará presas este año

Obras. La Conagua contempla la rehabilitación de presas y conservación de distritos de riego para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obras. La Conagua contempla la rehabilitación de presas y conservación de distritos de riego para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla dos proyectos para la Comarca Lagunera, la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza y la conservación normal de Distritos de Riego en el Organismo de Cuencas Centrales del Norte.

De acuerdo a la información proporcionada por el organismo, el primer proyecto consiste en "rehabilitar y mantener en condiciones de servicio y seguridad hidráulica y estructural obras de toma y de control y excedencias, caminos de acceso, dispositivos e control de obras de toma y obras de control y excedencias y redes de energía en presas y estructuras de cabeza".

La Subdirección General de Planeación de la Conagua respondió a la solicitud de información mediante la plataforma de transparencia que se destinarán 44 millones 704 mil 416 pesos en este tema, distribuidos en los estados de la Zona Norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Indicó que la meta física es llevar a cabo la rehabilitación de 32 presas de almacenamiento, ampliar la capacidad de seis presas derivadoras y la sustitución de motores de una planta de bombeo.

Se espera con ello garantizar el suministro de agua en cantidad y la oportunidad necesarias para el desarrollo de las actividades de riego agrícola de un millón 146 mil 384 hectáreas.

El segundo proyecto tendrá una inversión de 13 millones 540 mil pesos en los estados de Coahuila, Durango y parte de Zacatecas. Consiste en el mantenimiento o la conservación de la infraestructura hidroagrícola.

En este sentido, la meta física es el mantenimiento de nueve presas de almacenamiento, dos presas derivadoras, tres plantas de bombeo, 168 kilómetros de canales, 189 kilómetros de caminos, 100 estructuras, 30 edificios y casetas.

Se espera el beneficio de 40 mil 698 usuarios organizados en 26 asociaciones civiles de usuarios de riego y sociedades de responsabilidad limitada, y una superficie regable de 101 mil 660 hectáreas en los dos distritos de riego, esto dentro del programa presupuestal de Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, informó el Organismo de Cuencas Centrales del Norte.

Trabajos

Inversión:

⇒ En conjunto, los dos proyectos abarcan un monto de 58 millones 244 mil 416 pesos.

⇒ Sin embargo, uno de los proyectos se considera desde oficinas centrales para toda la zona norte.

⇒ En los distritos de riego, se abarca a todo el organismo de cuenca.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. La Conagua contempla la rehabilitación de presas y conservación de distritos de riego para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1473330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx