Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Pesadilla, reunir en EU familias migrantes'

'EL GOBIERNO NO TIENE PLANES PARA LA REUNIFICACIóN DE LAS FAMILIAS'

Encuentro. La guatemalteca Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía abraza a su hijo Darwin Micheal Mejía, luego de que por fin lograron reunirse con él en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington Thurgood Marshall.

Encuentro. La guatemalteca Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía abraza a su hijo Darwin Micheal Mejía, luego de que por fin lograron reunirse con él en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington Thurgood Marshall.

AGENCIAS

La búsqueda de menores migrantes separados de sus padres por el gobierno estadounidense es un calvario, según abogados que se esfuerzan en reunificar a las familias, mientras el presidente Donald Trump defiende su política diciendo que la separación de los migrantes es temporal, mientras que la de los padres que han perdido a sus hijos a manos de "inmigrantes criminales" es permanente.

Tras la orden ejecutiva que firmó Trump el miércoles para poner fin a la separación de menores migrantes de sus padres, en el terreno reina la confusión. Nadie sabe a ciencia cierta cuál será la suerte de más de 2 mil 300 niños que, según cifras oficiales, fueron alejados de sus padres a raíz de la aplicación de la política de "Tolerancia Cero", por la que los adultos que entran ilegalmente a Estados Unidos son procesados penalmente y no pueden quedarse con los menores, que por ley no pueden estar en prisiones federales.

Abogados migratorios se quejan de que el gobierno no tiene planes para la reunificación de las familias y que trabajan como "detectives privados", para unir a padres con sus hijos, una tarea que comparan con hallar una aguja en un pajar.

Michelle Brané, directora de derechos de los inmigrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, relató las dificultades para conectar padres e hijos cuando éstos son pequeños. A veces no saben su nombre completo, y sólo son registrados con su apodo. Hubo un caso de una niña registrada como una menor de dos años, que usaba pañales. Hablaba quiché, una lengua maya, y nadie entendía lo que decía. Tras mucho trabajo, Brané halló que tenía en realidad cuatro años, no dos, su nombre era otro y su tía estaba detenida "en el mismo centro, encerrada en otra jaula".

Otros niños son registrados como menores no acompañados, cuando en realidad sí cruzaron la frontera con al menos alguno de sus padres y separados por las autoridades migratorias. Los casos no datan sólo del inicio de la política de Tolerancia Cero, en abril pasado, sino desde el inicio de la administración Trump.

La organización Texas Civil Rights Project, que representa a más de 300 padres separados de sus hijos, dijo que sólo ha podido localizar a dos. Pero Trump defendió sus políticas y este viernes dio una conferencia a la que invitó a una docena de padres de familia cuyos hijos fueron presuntamente asesinados por indocumentados.

"Estos son ciudadanos estadounidenses separados permanentemente de sus seres queridos", dijo Trump, haciendo énfasis en la palabra "separación" y subrayando que para él, son los estadounidenses las verdaderas víctimas de la inmigración. "No están separados por un día o dos días, están permanentemente separados", insistió, aludiendo a la separación temporal de los padres migrantes de sus hijos.

"Éstas son las familias que ignoran los medios informativos no hablan de ellas, muy injusto", insistió, relacionando una vez más la migración con el crimen, cuando todos los estudios y análisis lo desmienten. Horas antes, Trump insistió, vía Twitter, en sus críticas a las leyes migratorias de EU, que tachó de las "más débiles e ineficaces", y las contrastó con las mexicanas, que describió como "muy fuertes". Y agregó: "Hablaremos con México".

Sobre los proyectos migratorios que evalúan los republicanos, dijo que deberían dejar de "perder el tiempo" y esperar a que pasen las legislativas de noviembre, cuando espera el partido logre más escaños y pueda sacar adelante una ley que él pueda aprobar.

En tanto, un funcionario afirmó que la Armada de EU elabora planes para alojar hasta a 25 mil migrantes en sus bases, a un costo estimado de 233 millones de dólares en seis meses, en caso de necesidad.

Pone en duda historias

Trump intentó sembrar dudas el viernes sobre las desgarradoras anécdotas de niños migrantes separados de sus familias en la frontera, restando importancia a "las falsas historias de tristeza y dolor" y afirmando que las verdaderas víctimas de la crisis inmigratoria del país son los estadounidenses asesinados por aquéllos que cruzan la frontera sin autorización.

Bombardeado por críticas que dicen que la separación de familias migrantes es un momento de vergüenza para el país, Trump respondió con ataques, a veces manipulando información y cambiando su historia, pero enfatizando el dolor de las familias del otro lado de la ecuación.

"Ya escuchaste el otro lado, nunca has escuchado éste", dijo Trump, junto a una docena de lo que llama "familias ángel", que perdieron a seres queridos a manos de gente que ingresó sin autorización al país. Se enfocó en el hecho de que los jóvenes migrantes separados de sus padres probablemente sean reunificados, a diferencia de las víctimas de los asesinos.

"Estos son ciudadanos estadounidenses separados permanentemente de sus seres queridos. La palabra 'permanentemente' es la palabra en la que tienes que pensar. Permanentemente, no separados un día o dos, son separados permanentemente porque fueron asesinados por criminales extranjeros ilegales".

Demandan

Un grupo de derechos entabló ayer:

⇒ Una demanda de emergencia en una corte federal contra funcionarios de inmigración.

⇒ Y de seguridad nacional de EU, alegando que le han negado acceso a abogados a inmigrantes detenidos en Oregon.

⇒ El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas transfirió a 123 inmigrantes a principios de junio a la prisión federal de Sheridan, Oregon.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes familias separadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. La guatemalteca Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía abraza a su hijo Darwin Micheal Mejía, luego de que por fin lograron reunirse con él en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington Thurgood Marshall.

Clasificados

ID: 1473323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx