Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trámites de escrituración rebasan a Estado

Reunión. Desarrolladores de vivienda se reunieron con los directivos del Registro Público y el Instituto Catastral de Coahuila. (FABIOLA P. CANEDO)

Reunión. Desarrolladores de vivienda se reunieron con los directivos del Registro Público y el Instituto Catastral de Coahuila. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El director del Instituto Registral y Catastral de Coahuila, Sergio Mier, reconoció que el estado ha sido rebasado por la construcción de vivienda, en términos de los trámites de escrituración que se requieren, y pidió paciencia a los desarrolladores laguneros.

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) se reunieron con Mier y la directora del Registro Público de la Propiedad en Torreón, Patricia Cháirez, ambas dependencias que dependen de la Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila, a quienes expusieron la necesidad de modernizar las instalaciones y dar celeridad a los trámites que se realizan en estas oficinas.

Rogelio Barrios, presidente de la Canadevi Laguna, señaló que sigue pendiente el que se cuente con instalaciones adecuadas en el Registro Público de la Propiedad, pues indicó que, aún cuando hubo un cambio de edificio durante la modernización que se hizo de estas oficinas, siguieron siendo inadecuadas.

Llamó a que se cuente con plazos disminuidos para los trámites, en la medida de lo posible.

Mier dijo que hace dos meses se tenía un rezago de 13 mil escrituras que prácticamente estaban "guardados" en una bodega y se tuvo que contratar a personal eventual para sacarlos adelante, luego de que la Canadevi solicitó mejorar el servicio al secretario de Gobierno, José María Fraustro.

Señaló que 5 mil de estas escrituras eran del Infonavit. Admitió que el Registro Público es un área muy sensible y que el hecho de que esté mal es un riesgo para todos, por lo que indicó que los certificados deben estar bien hechos desde la primera vez, a fin de que no se tenga que modificar después.

Dijo que las ciudades deben buscar el orden urbano, pues han tenido un crecimiento exponencial, y que los registros deben dar respeto, cuidado y vigilancia a los valores.

Cháirez dijo que los certificados y los preventivos tardan tres días, mientras que las escrituras antes tardaban entre 3 y 4 meses, pero aseguró que se ha buscado bajar los tiempos hasta un mes y medio. Consideró que hay mucha preocupación de los desarrolladores de vivienda por estos plazos, pero indicó que las prisas pueden ocasionar errores con consecuencias jurídicas "tremendas".

Situación

Las quejas:

⇒ Señalan constructores de vivienda que se han cancelado oportunidades de créditos debido a la tardanza en los trámites del Registro Público de la Propiedad.

⇒ Piden celeridad en los trámites que se realizan.

⇒ Consideran que se requieren mejores instalaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: escrituración

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Desarrolladores de vivienda se reunieron con los directivos del Registro Público y el Instituto Catastral de Coahuila. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1473018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx