Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden atender la Estación Claudio

GRUPO VIDA SE REúNE CON FISCALíA Y COMISIóN NACIONAL DE BúSQUEDA

Búsqueda. Pide Grupo Vida a Fiscalía su intervención para atender Estación Claudio, de Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Búsqueda. Pide Grupo Vida a Fiscalía su intervención para atender Estación Claudio, de Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Integrantes de grupo Vida se reunieron en la Ciudad de México con autoridades de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada así como de la Comisión Nacional de Búsqueda, en donde se acordó atender el tema de Estación Claudio que tiene más de un año en "abandono" por parte de la Procuraduría General de la República, así como el "destrabar" la entrega de los restos que ya fueron reconocidos por familiares.

Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, informó que el primer encuentro fue con Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía, con quien se habló sobre la necesidad de analizar la Ley y sobre todo el protocolo de búsqueda.

"Hay partes del protocolo que a mi no me agrada, es un borrador todavía, pero establece que una vez que llega la denuncia (por desaparición) se verifica qué tan real si es desaparecido o no y se empieza a buscar después de 72 horas", comentó Ortiz.

En el encuentro, se aseguró que se resguardarían las zonas de hallazgos, "yo quiero ver si es verdad, que se queden día y noche resguardando los puntos", dijo la vocera.

Actualmente, grupo Vida trabaja en cinco puntos: ejido Patrocinio, San Antonio de Gurza, y el Venado en San Pedro, San Antonio el Alto, en Matamoros, Estación Claudio en Viesca.

Asimismo, el funcionario federal, reiteró a los integrantes de Vida, la competencia de sus casos a la PGR.

En su encuentro con el titular de la Comisión de Búsqueda, Roberto Cabrera, se acordó que las mismas integrantes de Vida, solicitarían su intervención para entregar los restos ya identificados por los familiares.

Y es que acuerdo con Ortiz, entre restos encontrados y cuerpos exhumados, eran 39 los perfiles que se habían identificado, de los cuales sólo se habían entregado 20 y el resto se encuentran en espera.

El funcionario además, informó sobre las labores de búsqueda que se han realizado entre los No identificados, entre los detenidos, e información del Instituto Nacional Electoral, a fin de obtener información sobre las personas que aún se encuentran desaparecidas.

Trabajo

Realizan encuentro con autoridades:

⇒ Viajó un contingente cercano a 30 personas.

⇒ Los familiares viajaron y se les tomaron muestras de ADN.

⇒ Sostuvieron un encuentro con el Fiscal Abel Galván.

⇒ También sostuvieron un encuentro con el Comisionado de Búsqueda, Roberto Cabrera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Búsqueda. Pide Grupo Vida a Fiscalía su intervención para atender Estación Claudio, de Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1473012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx