Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Paquetes electorales se podrán rastrear

Tecnología. Cada CAE contará con un teléfono móvil con el que podrán rastrear los paquetes electorales a través de una aplicación. (GUADALUPE MIRANDA)

Tecnología. Cada CAE contará con un teléfono móvil con el que podrán rastrear los paquetes electorales a través de una aplicación. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Los paquetes electorales para la elección federal, es decir, para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, contarán con un código con el que podrán ser rastreados a través de una aplicación que ya se encuentra instalada en los teléfonos móviles de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral.

"La idea es que tengamos un seguimiento del paquete desde el momento que sale de la bodega electoral hasta el momento que es entregado al CAE hasta el momento que entre de nuevo a la bodega electoral el 1 de julio", comentó Mayela Sánchez Hernández, vocal de Organización de la Junta Distrital 06 del INE en Torreón.

En el distrito 06 federal que comprende la parte rural de Torreón y los municipios de Matamoros y Viesca, se instalarán un total de 477 casillas, entre ellas 56 extraordinarias en tan sólo tres secciones, consideradas con población.

Y serán precisamente 477 paquetes electorales los que contarán con el código QR, el cual se podrán rastrear desde el móvil de los CAES de acuerdo a las secciones que les corresponde a través de la aplicación "Seguimiento a paquetes electorales".

De acuerdo con la vocal, una vez que el presidente de la Mesa Directiva de Casilla recibe los paquetes, se le indicará que quedarán bajo su resguardo, por lo que deberá garantizar su seguridad. Aunque dicha aplicación cuenta con un historial sobre los movimientos que se realizan de dicho paquete.

"Entonces solamente se deberá mover el 1 de julio al lugar de la casilla, y después al Consejo Distrital", comentó Sánchez Hernández.

Pero también los teléfonos de los CAES contarán con otras dos aplicaciones: el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y la de Conteo Rápido.

A través del SIJE, los Capacitadores podrán reportar toda la información que surja durante la Jornada Electoral del 1 de julio, desde la hora en la que se instaló la casilla, hasta el número de funcionarios y si éstos son los propietarios o suplentes, o bien, si fueron tomados de la fila.

"A través de este sistema tanto el Consejo Distrital como el Consejo Local, el Consejo General Local, del Consejo General del INE saben que es lo que está sucediendo en las casillas", comentó la vocal.

Contenido

Paquetes electorales:

⇒ Contienen las boletas para las tres elecciones federales.

⇒ Traen todo el material necesario para el día de la Jornada Electoral.

⇒ Serán entregados por los CAES de forma directa a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

⇒ Se entregarán 477 paquetes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología. Cada CAE contará con un teléfono móvil con el que podrán rastrear los paquetes electorales a través de una aplicación. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1472653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx