Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Regidores priistas piden información a Tesorería sobre empresa

YOLANDA RÍOS

Presuntamente Laguna Global Bussiness SC, empresa que según regidores del PRI fue creada para generar compras "hormiga" y obtener recursos para la campaña del candidato a alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, fue dada de alta en el padrón de proveedores el 22 de diciembre de 2017 justamente durante el proceso de entrega-recepción y a una semana de que iniciara el actual gobierno municipal.

Para que explique esto e informe de quién es la empresa y la causa por la que reporta un domicilio fiscal que no corresponde, pues en Río Nilo 990 de la colonia Estrella funciona un negocio de fiestas infantiles llamado "Mereketengue" y no una empresa, los regidores del PRI Enrique Sarmiento y la síndica de Vigilancia Dora Elia Salinas Durán se presentaron en la Tesorería Municipal para entregarle una petición de información al tesorero Jaime Hernán Sirgo Ortiz, pero no lo encontraron porque a las 9 de la mañana estaba en una reunión.

Luego de insistir sin respuesta, el secretario particular del funcionario Francisco Guajardo Perez recibió los documentos.

Según explicaron los ediles del PRI, “la investigación sobre esta empresa que no es fantasma pero que fue constituida de manera irregular y precisamente a finales del año pasado, con un domicilio que no corresponde, es apenas el principio de más casos de contratos , como las empresas de pintura que sólo emiten las facturas pero no son ellas las fabricantes ni distribuidoras".

El documento dirigido a Hernán Sirgo Ortiz y que firma Enrique Sarmiento dice: “le solicito de la manera más atenta, me proporcione la documentación comprobatoria de las operaciones que ha realizado el municipio de Torreón con el proveedor denominado Laguna Global Business, S.C. durante los ejercicios 2014 al 2017 y lo que va del 2018, incluido el expediente autorizado por el Contralor en funciones al 22 de diciembre de 2017".

El regidor del PRI alude a un comunicado que la Tesorería Municipal hizo este martes y en el que dice respecto a esta empresa : “En los documentos que resguarda el Ayuntamiento, se reportan más de 44 millones de pesos en facturación, de años anteriores".

En el documento que se entregó al secretario particular de Sirgo Ortiz destaca entre otros puntos: “En relación a las aclaraciones vertidas por la Dirección de Comunicación Social mediante el cual la Tesorería Municipal pretende justificar que las operaciones realizadas por el proveedor denominado Laguna Global Business, S.C., con el municipio de Torreón son reales, aduciendo que el citado proveedor se constituyó como sociedad el 28 de marzo de 2012, y que cuenta con domicilio en la ciudad de Saltillo, resulta sorprendente que la Tesorería Municipal de forma inmediata conozca o tenga en su poder copia de la escritura constitutiva de la citada empresa y salga en defensa del proveedor mencionado, en lugar de presentar públicamente la documentación comprobatoria que soporta o avale las operaciones que han realizado garantizando el principio de máxima transparencia de acuerdo a la Ley".

Luego de insistir sin respuesta, el secretario particular del funcionario Francisco Guajardo Perez recibió los documentos. (FERNANDO COMPEÁN)

Luego de insistir sin respuesta, el secretario particular del funcionario Francisco Guajardo Perez recibió los documentos. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón Laguna Global Bussiness

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de insistir sin respuesta, el secretario particular del funcionario Francisco Guajardo Perez recibió los documentos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1472559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx